Rodríguez Larreta quiere cerrar los postítulos para que avance la Unicaba

Escribe Gisela Dorado

Tiempo de lectura: 3 minutos

El jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta y la ministra de educación, Soledad Acuña, intentan avanzar nuevamente con el cierre de los postítulos docentes que se otorgan de forma gratuita en seis profesorados de la Ciudad de Buenos Aires.

En una videoconferencia con los rectores de los profesorados, la Unidad de Coordinación del Sistema de Formación Docente (UCSFD) informó que no se aprobarían las resoluciones para las cohortes 2020/2021 con la excusa de que, en este contexto de pandemia y suspensión de clases presenciales, era preciso aprovechar este tiempo para revisar sus propuestas y analizar la superposición de sus temáticas. Esto responde a un nuevo ataque sobre los postítulos ya que, por un lado, año a año, las resoluciones son aprobadas cada vez más tarde, teniendo como consecuencia que los docentes tengan atrasado por varios meses sus salarios. El año pasado, los funcionarios habían intentado avanzar en el cierre de los mismos, lo cual fue frenado gracias a la movilización de docentes y estudiantes.

Esta resolución llega después de haber permitido la inscripción a los distintos postítulos a principios de año. Esas inscripciones se vieron desbordadas, en muchos casos, debido a las pocas vacantes abiertas. Es el caso del postítulo de Educación Sexual Integral del JVG, donde se ofrecieron apenas 250 vacantes para los 2.000 docentes anotados. Que este postítulo bata récords de inscriptos cada año se debe a que es uno de los únicos dos postítulos gratuitos en ESI de CABA. Hay una gran demanda de formación que el gobierno no garantiza aun cuando cada vez hay más pruebas de la importancia de la ESI como herramienta para que niños y niñas puedan identificar conductas abusivas. Larreta no sólo deja sin formación en ESI a los docentes, también cercena y avasalla el derecho de los estudiantes que recurren a nosotros ante casos de violencia de género, discriminación por identidad de género o embarazo en la adolescencia.

Lo que esconde la comunicación de la UCSFD a los rectores son las verdaderas intenciones de Larreta y Acuña de asestarle un nuevo golpe a la formación docente con el avance en la implementación de la Unicaba. Durante el año pasado se han tomado medidas de forma gradual en ese sentido: en marzo, se creó la Unidad de Coordinación con el objetivo de evaluar los ISFD y su acreditación; en noviembre, se aprobaron dos lugares de funcionamiento de la Unicaba; y en diciembre, se designó a Mariano Palamidessi como rector. Con el cierre de los postítulos, se intenta avanzar en los posgrados arancelados como parte de la oferta académica de la Unicaba.

Por otra parte, esto constituye un ataque a las condiciones laborales de los docentes que son parte de la planta de los postítulos, que de por sí son precarias ya que los contratos se revisan año a año, es decir sin ningún tipo de garantía de estabilidad ni goce de derechos como vacaciones, etc. Los docentes no cobrarán su salario en tanto no se firmen las resoluciones que habiliten las cohortes 2020/2021, aun cuando ya se encuentran desarrollando su trabajo de forma virtual con cohortes anteriores.

Se impone entonces la deliberación y organización de conjunto de parte de docentes y estudiantes, en rechazo de este ajuste y ataque a la formación docente por parte del gobierno de Larreta como un nuevo paso en la implementación de las reformas educativas en la Ciudad. Si bien tanto Ademys como la UTE han publicado comunicados en rechazo, es imprescindible que sindicatos y la coordinadora de estudiantes terciarios convoquen a una asamblea virtual como canal organizativo por un plan de lucha por la continuidad de todos los postítulos gratuitos de nuestros profesorados, la apertura de nuevas comisiones en los mismos que atienda a la necesidad de vacantes, por la titularización de todos los docentes y el goce de todos sus derechos laborables. Por la derogación de la Unicaba y la ampliación del presupuesto para todos los ISFD.

Suscribite a Política Obrera