Marín firma otro convenio a la baja para los tercerizados

Escribe Flavio Pereyra

Marín firma otro convenio a la baja para los tercerizados

Tiempo de lectura: 2 minutos

En el plenario de delegados de FOETRA del 25 de junio, el secretario general de FOETRA, Claudio Marín, anunció la firma de un compromiso con Telefónica para encuadrar a los tercerizados de plantel exterior. Siendo que Telefónica es, desde hace unos meses, propiedad de Telecom, este encuadramiento repetiría el ya firmado con esta empresa en abril de 2023, para este mismo sector de trabajadores.

Este convenio reproduce condiciones laborales de estos trabajadores, hoy encuadrados en el convenio de la UOCRA, en un convenio especial y “no articulable”, dentro de FOETRA. Tiene una jornada de 8 horas en días hábiles y 4 horas los sábados; son excluidos de los beneficios del Fondo Compensador para Jubilados y Pensionados y, si bien incluye el feriado del día del Telefónico, quedan excluidos del pago del bono especial; mejora el salario, contempla premios por presentismo, evaluaciones de desempeño, pero menor representación gremial, entre otros problemas. Posiblemente el cumplimiento de la entrega de ropa de trabajo, herramientas, y la posibilidad de defensa gremial, antes inexistente, mejoren. El convenio firmado con Telecom en 2023 excluye el mecanismo de UOCRA, por el cual los trabajadores financiaban su propio despido (fondo de desempleo).

Según la dirección de FOETRA, la estrategia es luego ir equiparando las condiciones a las del convenio histórico de FOETRA. Pero la experiencia indica lo contrario.

Antecedentes

La firma del convenio “móvil”, específico para compañías que ofrecían el “servicio celular” -en realidad, eran las mismas propietarias de las que ofrecían el “servicio de telefonía fija”-, derivó en que Telefónica y Telecom no contrataran más trabajadores con convenio de fija, sino sólo a través del convenio de móvil. Este “convenio móvil” tiene condiciones laborales a la baja con respecto al histórico de telefonía fija. Finalmente, el 90 % de las redes y sistemas eran compartidas. Luego, las empresas fusionaron sus operaciones fija y móvil en una sola empresa: Telecom y Personal, por un lado, y Movistar-Telefónica por otro.

Por si no fuera suficiente, hace ya varios años se firmó un escalafón completo de categorías de 9 horas dentro del convenio histórico de fija, que hoy agrupa a la mayoría de los trabajadores que venían de la telefonía fija, como resultado del atraso salarial. Este escalafón “especial” con jornada horaria a la baja había sido firmado en ocasión de incorporar trabajadores “fuera de convenio”, pero con las mismas condiciones laborales precarizadas que tenían hasta el momento.

El convenio telefónico se ha convertido en un queso gruyere, mediante el cual las empresas destruyeron el convenio vaciando las conquistas históricas, especialmente la jornada laboral de 7 horas.

Marín anunció también la voluntad de reencuadrar la actividad de call-center y tareas de back office. A diferencia del plantel exterior tercerizado desde el inicio de las privatizaciones en los 90, las tareas “comerciales” fueron vaciadas y tercerizadas durante estos años bajo las barbas de la conducción de la Azul y Blanca de Marín. Así Telecom-Clarín y Telefónica tercerizaron a cientos de trabajadores en distintas provincias. No parece haber dudas de las condiciones en que se dará el reencuadramiento de estas tareas.

Los telefónicos tendrán que recuperar la integridad de sus condiciones laborales. Para eso, tienen que romper con la política de las burocracias sindicales, que vía su integración al Estado y las políticas patronales introducen la flexibilización laboral.

LEER MÁS:

Telefónicos: Marín flexibiliza para Magnetto Por Flavio Pereyra, 19/07/2023.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera