Coseguro médico: el PJ jujeño le entrega al gobierno radical una nueva caja

Escribe Iñaki Aldasoro

Tiempo de lectura: 2 minutos

En la última sesión extraordinaria de la Legislatura provincial antes de que juren los nuevos legisladores, se aprobaron el presupuesto 2024 y otros proyectos. Entre ellos, una ley del diputado Luis Cabana, del bloque del PJ, para la creación de un “Coseguro Complementario de Salud”. Cabana es además secretario general de UPCN.

El argumento que dio el diputado es que, cuando un afiliado a la obra social de la provincia (ISJ Instituto de Seguros de Jujuy), tiene que recurrir a una intervención quirúrgica o a una atención de mediana o alta complejidad, la obra social no cubre todos los gastos y el paciente debe abonar un plus o ‘coseguro’ de miles de pesos. Para subsanar esto, el legislador propone que todos los trabajadores estatales de Jujuy tengan un nuevo descuento salarial todos los meses para cubrir los gastos de una eventual intervención que requiera.

En vez de discutir el vaciamiento de la obra social de la provincia, manejada por el oficialismo de turno como una ´caja negra de la política´, el legislador ha optado por un nuevo descuento compulsivo a todos los estatales y adherentes de la provincia.

El Instituto de Seguros de Jujuy corre la misma suerte que el resto de las obras sociales en el país, que son vaciadas y sus recursos utilizados para otros fines que no son la atención de la salud de sus afiliados. No hay rendiciones de su recaudación ni del uso de sus recursos. Este vaciamiento ha llevado, por ejemplo, a que varios colegios profesionales, decididan suspender la atención de los afiliados de ISJ, como ocurrió este año entre los meses de julio y agosto, sólo por citar el ultimo caso.

Se estima que la nueva caja recaudará entre 180 a 250 millones por mes y será manejada nuevamente por funcionarios del gobierno provincial. Ademas, la ley no establece tampoco que los afiliados vayan a ser atendidos en lo sucesivo en todas las prestaciones sin necesidad de abonar ningún ‘plus’ o ‘coseguro’ adicional.

Cabana esbozó una tibia defensa aludiendo que su proyecto había sido elaborado para afrontar las dificultades de la pandemia y que el oficialismo lo trata fuera de contexto. En realidad, son claros los guiños de parte del PJ para continuar la sociedad política que han mantenido estos últimos ocho años con Morales.

En este pequeño acto ha quedado demostrada la continuidad de la relación entre el PJ y la UCR en la provincia y el rol de la burocracia sindical como soporte del régimen. Debemos sacarnos de encima a toda la burocracia sindical cómplice de estos ataques.

Suscribite a Política Obrera