Maximiliano Pullaro inaugura mandato con un desafío a la docencia

Escribe Agustín Fernández

Tiempo de lectura: 2 minutos

En el *rally *de elecciones que se desenvolvieron durante el 2023, Maximiiano Pullaro fue elegido gobernador en la provincia de Santa Fe por una abrumadora avalancha de votos. Pullaro encabezó un frente conformado por macristas, la UCR, el partido socialista, entre otros, “Unidos para Cambiar Santa Fe”. Pullaro es una de las caras de lo que quedó de Juntos por el Cambio, luego de la explosión política que generó, primero, el acuerdo de Macri-Bullrich con Milei de cara al balotaje, y, luego, el desacuerdo entre estos mismos protagonistas cuando se planteó la formación del gabinete de Milei. Pullaro fue ministro de Seguridad del fallecido exgobernador Miguel Lifschitz, nada menos que en Santa Fe, durante el periodo 2015-2019, bajo el extinto Frente Progresista.

El principal asunto del gobierno entrante se ubica en tema seguridad. La proliferación del delito organizado ha dado un salto en la provincia. Durante los cuatro años de gobierno de Perotti las cifras crecieron período tras periodo, en lo que respecta a homicidios y delitos vinculados o conexos, como la venta de estupefacientes. Quien asumió el mando en 2019 bajo el lema “Paz y orden” tuvo cuatro ministros de Seguridad distintos, todos con distintas orientaciones. Lo mismo con los distintos jefes de policía, que fueron renunciando a medida que se hacían públicas irregularidades en su desempeño. La vinculación entre asociaciones ilícitas destinadas al narcotráfico, el sistema inmobiliario y bancario junto con el estado provincial nunca ha sido más manifiesta que en la actualidad -empresarios, fiscales y legisladores involucrados-. Pullaro ha hecho campaña haciendo alarde de su gestión ministerial. Aboga por la mancomunidad de fuerzas federales y provinciales, y la construcción de cárceles para condenados de alto riesgo. En este cuadro, saludó fervorosamente la designación de Patricia Bullrich en la cartera nacional.

Por otra parte, y de cara al grueso de trabajadores estatales y docentes, ha sellado cualquier posibilidad de emitir un bono o aumentos de fin de año, y la necesidad de cerrar la paritaria docente y estatal del año 2024 en enero. Ante la “duda” acerca del estado de las cuentas de la provinica, anunció que recortará los gastos. Pullaro contará con mayoría absoluta en la cámara de diputados, ya que “Unidos” logró 28 escaños de los 50. Se estima que convocará a sesiones extraordinarias para discutir, por ejemplo, una nueva emergencia en seguridad.

La relación que Pullaro establezca con el el ejecutivo nacional aún es una incógnita. Santa Fe, la mayor exportadora de aceite y harina de soja, enfrenta el conflicto entre el ruralismo, sobre quien recaen las retenciones a la exportación, y la industria de exportación. La provincia es un jugador fundamental en cuanto al destino de la Hidrovía, que Milei pretende entregar a capitales belgas en desmedro de los chinos. Está también fuertemente interesada en la firma del acuerdo comerical Mercosur-Unión Europea. El rodrigazo que anunciará Milei, por otra parte, provocará una fuerte recesión en la industria y un encarecimiento extraordinario de los insumos de importación que necesita la economía provincial.

El punto primero de la agenda de Pullaro será el enfrentamiento con Amsafe por el convenio colectivo y la intención de Milei de derogar el régimen de jubilación de los docentes.

LEER MÁS:

Realineamientos políticos en Santa Fe Por Agustín Fernández, 28/10/2023.

Suscribite a Política Obrera