Miles se movilizan en Guernica por Gaza

Escribe Norberto Malaj

Tiempo de lectura: 1 minuto

El viernes 8 varios miles de personas formaron un enorme mosaico con sus cuerpos, representando el dolor de las víctimas de los ataques israelíes contra Gaza. La representación incluyó una referencia al famoso cuadro de Pablo Picasso, Guernica, al igual que el cartel que anunciaba el evento.

El acto fue organizado por la Iniciativa Ciudadana Guernica-Palestina, en la que participan sindicatos y diversas organizaciones políticas. Se llevó a cabo en la plaza del mercado de la ciudad vasca, donde en abril de 1937 aviones enviados por la Alemania de Hitler y la Italia de Mussolini bombardearon a civiles, matando a cientos, en apoyo al general Franco y sus fuerzas fascistas durante la Guerra Civil Española.

El ataque fue considerado el primer ataque aéreo militar a gran escala contra civiles indefensos y horrorizó a la opinión pública mundial. Desde entonces esta práctica barbárica se hizo norma bajo nuestra época de descomposición y putrefacción del capital: desde Argelia en los años 50; Vietnam en los 60/70; ahora, en la guerra de exterminio sionista contra Gaza.

LEER MÁS:

Gaza: EE.UU. veta en el Consejo de Seguridad cese del fuego Por Norberto Malaj, 09/12/2023.

Gaza y Guernica: dos experimentos de destrucción masiva La pequeña Guernica. Por Eugenia Cabral, 21/11/2023.

Suscribite a Política Obrera