Las elecciones en San Lorenzo

Escribe Federico Fernández

Tiempo de lectura: 2 minutos

Este domingo se realizarán las elecciones del Club Atlético San Lorenzo de Almagro. Si bien 44 mil socios están habilitados para votar, se estima una participación que no llegaría al 50%. Se presentan cuatro listas, todas con un perfil ´opositor´, aunque en realidad son todos desprendimientos de un oficialismo: Matías Lammens-Marcelo Tinelli. Ninguna encuesta arroja una tendencia clara del voto.

La quiebra del oficialismo es el principal dato. La gestión Lammens-Tinelli, que llegó a ganar la primera Libertadores de la institución, hoy no pueden pisar el club y son insultados partido tras partido por los hinchas. En San Lorenzo se produjo un proceso de enormes negociados vinculados a representantes y jugadores, que disparó el nivel de endeudamiento y amenaza con la quiebra económica del club, hoy judicializado por innumerables incumplimientos contractuales. El más destacado es el de Lucas Menossi, un volante llegado de Tigre a quien por jugar 6 meses en el club se le firmó un contrato de 4 millones de dólares. En los últimos años San Lorenzo pasó de contratar ´estrellas´ y jugadores de moda a un brutal ´sincericidio´ económico, recortó el plantel y prácticamente se las arregla con juveniles. Esa situación llevó a que el año pasado el club esté en zona de descenso.

La ´caída´ de Lammens y Tinelli obedece, además, a razones políticas. Tras los primeros ´exitosos´ años de su gestión, el tándem se aventuró a ir por la AFA y la administración de la liga local, lo que terminó en el famoso “38 a 38”. Ese enfrentamiento -con derrota- le fue cobrado a San Lorenzo y a todo el bloque que se formó tras la candidatura de Tinelli. Matías Lammens eligió el fracaso desde otro sector, sumándose al ´albertismo´, en su integración como Ministro de Deportes bajo el anterior gobierno. Hoy es legislador en CABA por Unión por la Patria.

Lo dicho, las 4 listas se presentan con un furioso discurso contra el oficialismo, incluso la que lleva en su candidatura a Sergio Constantino, el actual secretario del Club y funcionario del PRO. Marcelo Moretti, un viejo socio de Tinelli, se presenta como el candidato con “billetera” y ha logrado sumar a exjugadores a su lista como Néstor Ortigoza. Por su parte, Constantino sumó a Sebastián Torrico. Según los estatutos del club ningún exempleado del Club durante los últimos 5 años puede ocupar cargos políticos. Los otros dos candidatos, Cesar Francis y Marcelo Culotta, también cuentan con empresarios, del Banco Provincia, el primero, y de la empresa despegar.com, el segundo. La administración del club San Lorenzo es un centro de disputa de negociados capitalistas.

Estadio

Además de la gestión del fútbol, el otro tema en estas elecciones es el futuro del estadio de San Lorenzo, prometido en Boedo por la gestión saliente y habiendo logrado una ´rezonificación´ casi unánime que emitió la legislatura de CABA. Esa rezonificación resultó una estafa a los hinchas y socios de San Lorenzo, la cual habilita “zonas comerciales” y compromete la existencia de un estadio a la puesta en pie de distintos núcleos de negocios empresariales. Se trataría de un enorme avance en la privatización de los clubes, cuando todos se juramentan defender las “sociedades civiles” contra las SAD, porque le otorga a una empresa la administración del estadio, lo que ya sucede con muchos clubes de fútbol. El candidato Moretti anunció un principio de acuerdo con una empresa Kioshi para la construcción de un estadio ´365´ -disponible para eventos todos los días del año-.

La administración capitalista destruye a los clubes.

Suscribite a Política Obrera