“El genocidio más atroz de los tiempos modernos”

Escribe Norberto Malaj

Israel barre tiendas de campaña de refugiados y aplasta vivas a las personas.

Tiempo de lectura: 3 minutos

“Las fuerzas israelíes derribaron las tiendas de campaña de los palestinos desplazados fuera del hospital Kamal Adwan el sábado, aplastando vivas a las personas, según informes en vivo de Al Jazeera en árabe. La organización añadió que recibieron testimonios de médicos en Gaza en el lugar que confirmaron que las fuerzas israelíes enterraron y aplastaron a los palestinos antes de retirarse. El monitor dijo que algunos de los palestinos desplazados fueron ´enterrados y aplastados vivos´ y pidió una investigación independiente sobre el incidente” (Middle East Eye, 16/12).

¿Cómo no sorprenderse entonces ante la afirmación de un medio centroizquierdista como The Guardian que afirmó días atrás que “el mundo enfrenta un 'mayor riesgo' de atrocidades masivas debido a la inacción global”. Según el medio inglés “la comunidad internacional ha renunciado a los esfuerzos de intervención para detener atrocidades masivas”, poniendo un signo igual entre las supuestas ´atrocidades´ de Hamas y las verdaderas de los sionistas. ¡Como si la acción guerrillera contra el sionismo opresor del 7/10 no hubiese tenido lugar en medio del constante sojuzgamiento y asedio contra el sufrido pueblo gazatí; por lo cual constituyó una acción de autodefensa legítima, de carácter antiimperialista y democrática elemental.

Jonathan Cook, un conocido periodista independiente de origen inglés salió al cruce de los planteos de The Guardian. Cook denuncia a Israel por “el genocidio más atroz de los tiempos modernos: la masacre sostenida durante dos meses de civiles palestinos en Gaza y la destrucción sin sentido de la gran mayoría de sus hogares para expulsar a los supervivientes de Gaza y llevarlos a Egipto …Más de 100.000 viviendas han quedado inhabitables. Unos 2,3 millones de palestinos han sido apiñados en un espacio diminuto y cada vez más reducido, cerca de la frontera con Egipto, sin agua, alimentos ni combustible …un acto combinado de genocidio y limpieza étnica, el más intenso, visible e industrial (utilizando las armas más modernas y poderosas disponibles) que se recuerde” (https://www.declassifieduk.org).

Cook llama la atención sobre las ´atrocidades´ que ocupan la atención de la prensa amarilla como las matanzas masivas de civiles en Siria o Ucrania, o el internamiento de más de un millón de uigures y otros musulmanes en China, seguidos por crímenes de guerra en Etiopía o la reanudación de la limpieza étnica en la provincia sudanesa de Darfur, 20 años después del inicio del genocidio allí; pero se pregunta “¿Notas algo significativo en esta lista? Incluye sólo atrocidades masivas cometidas por aquellos que no están firmemente dentro de la esfera de subordinación imperial estadounidense … La masacre masiva de civiles en Gaza se debe a que EE.UU. ha suministrado muchas de las bombas de gran potencia que arrasan los rascacielos de Gaza y matan a sus niños. La matanza se produce porque EE.UU. ha enviado buques de guerra a la región para intimidar a los estados árabes vecinos y a los grupos militantes para que permanezcan en silencio mientras los civiles de Gaza son asesinados” (ídem). “La matanza está ocurriendo porque durante décadas Washington ha apoyado al ejército de Israel con la mayor parte del presupuesto de ayuda exterior de Estados Unidos y ha permitido que Israel utilice los territorios palestinos como un laboratorio rentable de prueba de nuevos sistemas de armas, técnicas de vigilancia y tecnología cibernética” (ídem).

“Notoriamente ausente de la lista de preocupaciones citadas por The Guardian sobre la propagación de atrocidades está el sufrimiento de Yemen, donde Arabia Saudita ha estado librando una guerra genocida durante años. En promedio, cuatro niños yemeníes han sido asesinados o mutilados cada día durante los últimos ocho años por las atrocidades sauditas”, la segunda nación vasalla de EE.UU. en Medio Oriente, después de Israel.

LEER MÁS:

La guerra sionista contra Palestina: 10 semanas, 10 reflexiones Por Norberto Malaj, 15/12/2023.

Barbarie en Gaza 1,8 millones de palestinos sin hogar. Por Norberto Malaj, 06/12/2023.

Suscribite a Política Obrera