Tucumán: se prepara para una gran movilización el 20 de diciembre

Escribe Anahí Rodríguez

Tiempo de lectura: 2 minutos

Mediante una convocatoria de ADIUNT, el sindicato de la docencia universitaria, el día lunes 18 se llevó adelante una reunión con organizaciones sociales y políticas para coordinar la marcha del 20 de diciembre. En la misma participó el PTS, MST, PO, Política Obrera, FOL, Marabunta, Frente Popular Darío Santillán Corriente Plurinacional, MTL, y posteriormente a la reunión anunció que también se sumaban Frente Popular Darío Santillán, William Cooke, Familiares de desaparecidos de Tucumán (FA.DE.TUC) y la Coordinadora de Limoneros Autoconvocados.

Se acordó una movilización con tres consignas centrales: Contra el ajuste de Milei y el FMI, Abajo el protocolo de Bullrich, por aumento inmediato de los salarios, jubilaciones y asignaciones sociales. Luego otras consignas vinculadas al desprocesamiento a los luchadores y el apoyo incondicional al pueblo de Palestina.

En el debate, tanto el MST como el PTS plantearon incluir la exigencia a las centrales sindicales de un paro nacional, pero no hubo acuerdo. Es claro que no se puede pedir nada a la burocracia sindical que ha colaborado con todos los gobiernos de turno y ahora solo se ha limitado a una queja por los dolores del ajuste, mientras negocia la defensa de sus privilegios. La lucha emergerá por la irrupción masiva desde abajo, de los trabajadores, y en esa perspectiva tendremos que coordinar con los sectores sindicales independientes y combativos e impulsar las autoconvocatorias que pasen por encima de la parálisis de la burocracia.

También se acordó realizar una conferencia de prensa y se definió por consenso de todas las fuerzas presentes en la reunión que el punto de concentración del 20D sea a las 18 hs en la plaza Urquiza para marchar a la plaza Independencia, y una vez ahí realizar un acto donde tendrán uso de la palabra las organizaciones convocantes.

A horas de haber hecho este acuerdo, el PO oficialista anunció que llamaban a marchar desde otro punto de encuentro y con un recorrido diferente. Un intento divisionista y sectario de diferenciarse de la convocatoria y marcha unitaria, pero es algo que no sorprende. En la propia reunión de coordinación los integrantes la unidad piquetera como el MTL y el MST señalaron (esto antes que llegara la delegación del PO a la reunión) que el PO en nombre de la "unidad" piquetera ya había convocado a una conferencia de prensa sin avisar a las organizaciones que integran ese bloque de organizaciones, sacando a luz la crisis que recorre no solo a la denominada Unidad Piquetera sino al conjunto del FITU, donde continúa desarrollándose una lucha faccional sin principios.

En el curso de la tarde, se dio a conocer otra convocatoria, impulsada por un sector de la dirigencia sindical alineada con el gobierno provincial, como es la CCC y la CTA A, que también marcharán a plaza Independencia, pero en un horario diferente al de la marcha de los sectores combativos y de izquierda.

También a la tarde se conocían las declaraciones del gobernador Jaldo desmarcándose del protocolo de la ministra Bullrich, señalando que como ha ocurrido en el pasado los manifestantes tienen derecho a manifestarse y expresarse y que en Tucumán no habrá represión. La nota distintiva la adoptó el nuevo intendente radical de la ciudad de Yerba Buena, quien mediante un decreto municipal adhirió al protocolo represivo del gobierno nacional.

Desde hace dos días llueve sin cesar, a pesar de lo cual todo indica que el 20 de diciembre no será un aniversario del Argentinazo de los tradicionales, sino una masiva jornada en la clase obrera con y sin trabajo hará oír los reclamos contra el golpe de Estado económico que está en curso contra sus condiciones de vida.

Suscribite a Política Obrera