Salta: SAETA sale al rescate de las patronales del transporte

Escribe Violeta Gil

Tiempo de lectura: 3 minutos

Luego de los anuncios del ministro de Economía Luis Caputo, respecto a la quita de subsidios en el transporte, la federación patronal del transporte, FATAP, tomó la determinación de suspender la circulación de las frecuencias nocturnas, una medida que golpea a todo el interior del país. Por caso, en Salta, la empresa estatal de transporte, SAETA, anunció que adhería a la determinación de FATAP e hizo efectiva la suspensión de las líneas nocturnas la noche del viernes desde las 21:30. Informó, además, que las empresas concesionarias avanzarían en una quita de unidades del recorrido habitual, lo que implica en términos objetivos una merma de frecuencias durante el día. Los empresarios además ponen en tela de juicio el pago del aguinaldo a los trabajadores del transporte ya que, argumentan, ese dinero proviene de los subsidios nacionales. Están allanando el terreno para imponer suspensiones y despidos.

Se trata de un verdadero lock out patronal, avalado por las autoridades nacionales y de la provincia. Un caso flagrante de incompatibilidad con el “derecho a circulación”.

Entre los recursos nacionales y provinciales el transporte público en Salta está subsidiado en un 80%. Pero los subsidios jamás significaron mejores condiciones laborales y de servicio. Las empresas siempre supeditaron el pago del salario de los choferes al cobro del subsidio. Ahora, su intención es llevar el boleto a $509 en enero próximo. Es evidente el carácter parasitario de las empresas concesionarias y del sistema de transporte en su conjunto bajo este régimen. En 20 días, quieren imponer un tarifazo del 80% en el costo del boleto urbano. La masa de trabajadores y estudiantes que deben trasladarse a diario, desde localidades del valle como Rosario de Lerma, Quijano o Coronel Moldes deberán pagar por encima de los mil pesos cada boleto.

La UTA local se declaró en estado de alerta y movilización. Un eufemismo para no dar cabida a la inmensa deliberación que se está desarrollando entre las bases, a pesar del ostracismo de la comisión directiva de UTA, que en los últimos años dejó proliferar los despidos persecutorios contra compañeros luchadores y activistas y la inestabilidad laboral con contratos basura y a término, mientras SAETA sale una vez más al rescate de las concesionarias del transporte para descargar el ajuste del gobierno nacional y provincial, contra los trabajadores.

Es la manifestación local del golpe de Estado económico que han puesto en marcha Milei y su tropa, que asocia megadevaluación y tarifazos cuando el 45% de los trabajadores en la Argentina estamos por debajo de la línea de la pobreza. Estas medidas conducidas desde el propio Estado contra la población agravarán la miseria social.

La defensa de los puestos de trabajo, sin que se afecte un peso del sueldo por la reducción de frecuencia; la estabilidad laboral, va a depender de la acción decidida de los trabajadores para enfrentar a las patronales y al conjunto del aparato del Estado, con un planteo político propio, que exponga el antagonismo en los intereses sociales que están en juego: la garantía de los negocios capitalistas a costa de la pobreza, la miseria y la inviabilidad de un servicio de transporte; o la defensa del salario, de los puestos de trabajo y de los derechos fundamentales que tenemos los trabajadores a acceder al transporte y a la movilidad.

Un planteo propio debe incorporar la exigencia de un salario básico igual al costo de la canasta familiar con un aumento del 100% acorde a la megadevaluación que aplicó Caputo y Milei, terminar con los contratos basura y garantizar el pase a planta de la totalidad de los choferes y trabajadores del transporte; imponer la apertura de los libros contables de las empresas concesionarias para determinar con exactitud y bajo control obrero, cuánto han ganado las empresas durante décadas.

Para impulsar este programa necesitamos un método, las autoconvocatorias y las asambleas de base, la coordinación de nuestros reclamos con el de centenares de miles de trabajadores de todo el país para derrotar el golpe de Estado económico de los Milei y Sáenz.

LEER MÁS:

Tartagal: las patronales del transporte arriesgan la vida de los trabajadores Por Violeta Gil, 08/10/2023.

Choferes paran en el norte por el no pago de salarios Por Violeta Gil, 14/02/2023.

Suscribite a Política Obrera