Catamarca: movilización y acto en la jornada del 20D

Escribe Bruno Corzo

Tiempo de lectura: 2 minutos

En la plaza principal de la capital catamarqueña confluyeron este 20 de diciembre diferentes convocatorias que se unificaron en una marcha y acto de cierre, con oradores de cada organización. El gobierno provincial dispuso su operativo policial a la medida del protocolo de Bullrich, desproporcionado y provocador.

La concentración en la plaza principal de Catamarca contó con la presencia de trabajadores de la salud, el PO oficial, el MST, la organización social 17 de noviembre, la Coordinadora Estudiantil, Política Obrera y vecinos que se acercaron de manera autoconvocada. La manifestación reivindicó en su conjunto el derecho a la protesta, rechazó la judicialización de los luchadores y repudió el protocolo ilegal de la ministra Bullrich y el operativo provincial. La marcha se realizó sobre la calle alrededor de la plaza, acompañada por un injustificado cordón policial que se extendía sobre la vereda.

La coordinación específica de las organizaciones para una actividad unificada contó con el consenso mayoritario de los convocantes, con excepción del PO oficial, que pretendió condicionar la participación en el uso de la palabra de la Coordinadora de Estudiantes, impugnando a un militante de Política Obrera quien integra el organismo estudiantil en calidad de presidente del centro de estudiantes del Instituto Superior de Artes y Comunicación.

Por otra parte, las divergencias principales se concentraron en la orientación que se establecieron en los discursos. El llamado a los sindicatos burocráticos de la CGT y ATE a salir a las calles, por parte del PO oficial, por un lado, y el planteo de Política Obrera de profundizar la experiencia de las autoconvocatorias y las coordinadoras entre los trabajadores y estudiantes, orientadas a la organización de una lucha de conjunto.

Luego de esta actividad y de la cadena nacional en la que se anunciaron los primeros DNU del gobierno nacional, la UTEP convocó a su propia manifestación un día después del 20D, en una plaza al margen del centro de la ciudad, a la medida de su capitulación política.

Por su parte, ATE anunció una movilización para el próximo viernes 22, obligado por las circunstancias. Los trabajadores estatales cierran el año con el hundimiento de su salario, la incertidumbre del pago de aguinaldos en municipios y despidos de precarizados.

El proceso de movilización nacional se expresa en Catamarca y se profundiza por la propia política del gobierno provincial. La intervención independiente de los sectores autoconvocados es necesaria para superar el bloqueo de las burocracias enquistadas en las organizaciones sindicales.

LEER MÁS:

El 20 de diciembre, Catamarca dirá presente Por Bruno Corzo, 19/12/2023.

Suscribite a Política Obrera