La guerra del Estado sionista se extiende a Cisjordania y el sur del Líbano

Escribe Norberto Malaj

Como en Ucrania, una guerra de alcance mundial.

Tiempo de lectura: 2 minutos

Más de 7.000 personas se encuentran reportadas desaparecidas en Gaza, incluidos 4.900 niños y mujeres. Se cree casi sin lugar a dudas que los desaparecidos están atrapados bajo los edificios bombardeados. Los equipos de Defensa Civil en la Franja ya se encontraban muy deteriorados antes del inicio de la guerra.

“El equipo que nosotros usamos estaba ya desvencijado —desde 2006 no tenía casi mantenimiento ni recibió refuerzos— y la Defensa Civil está trabajando casi sin herramientas”, le dijo a Al Jazeera el capitán Raed Saqr del Departamento de combate del fuego y rescate de la Defensa Civil de Gaza (28/12). “Este mes una declaración de la oficina de medios de Gaza denunció que el 80% de los vehículos de rescate y el equipamiento de Defensa Civil fueron destruidos por los bombardeos israelíes” (ídem).

El ensañamiento con la Defensa Civil gazatí está en línea con la política de tierra arrasada de los sionistas: según fuentes de Naciones Unidas más de la mitad de las unidades habitacionales de Gaza, aproximadamente 313 mil, se encuentran destruidas o dañadas; 352 instituciones educativas fueron bombardeadas; 26 de los 35 hospitales de la franja están fuera de servicio; 102 ambulancias se encuentran destruidas o inactivas; 203 lugares religiosos se encuentran igualmente dañados o bombardeados.

La guerra se extiende a la Cisjordania virtualmente ocupada por entero por las tropas sionistas. En las últimas horas Ramallah, la ciudad asiento de Abbas y la Autoridad Palestina, fue objeto de un asalto de decenas de vehículos blindados israelíes, matando e hiriendo a decenas de habitantes de la ciudad. “Aunque las incursiones israelíes no son inusuales en la Cisjordania ocupada, su escala, frecuencia e intensidad han aumentado en las últimas semanas” (ídem).

“Tropas israelíes lanzaron un ataque coordinado durante la noche del miércoles contra 10 ciudades, incluidas Hebrón, Halhul, Nablus, Jenin, Tulkarem, el-Bireh, Jericó y, en particular, el centro de Ramallah. Las redadas, que continuaron hasta la madrugada del jueves, tenían como objetivo casas de cambio palestinas, dijeron los reporteros de Al Jazeera en el terreno. ´Esta fue una redada como nunca antes habíamos visto en el centro de Ramallah, como ninguna otra. Desde el 7 de octubre no hemos visto una redada de este tamaño´, dijo Imran Khan de Al Jazeera, informando desde cerca del lugar el jueves” (ídem).

Según Mouin Rabbani, analista de Oriente Medio, la escalada de violencia en la Cisjordania ocupada es parte de una agenda de algunos funcionarios israelíes para "consolidar permanentemente" el dominio de Israel sobre el territorio palestino. "Quieren provocar deliberadamente a los palestinos para que busquen crear el mayor conflicto posible", dijo a Al Jazeera. “Incluso quieren provocar a las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina, porque en su opinión, si se involucraran en un conflicto, eso le daría a Israel un pretexto para simplemente eliminar a la Autoridad Palestina por completo” (ídem).

La violencia en Cisjordania ha estallado desde que comenzó la guerra de Israel en la Franja de Gaza el 7 de octubre. En este tiempo, más de 300 personas han muerto en redadas y casi 4.800 palestinos han sido arrestados por Israel.

LEER MÁS:

Por bombas o por hambre, Israel y Estados Unidos avanzan con el genocidio palestino Por Olga Cristóbal, 26/12/2023.

Suscribite a Política Obrera