Cavalieri encabeza la entrega sindical

Escribe Agrupación Combativos Mercantiles

Mientras no le toquen la caja, entrega el convenio colectivo.

Tiempo de lectura: 2 minutos

El mismo día de la movilización de la CGT contra el DNU, el líder del sindicato de comercio Armando Cavalieri se reunió con la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y el secretario de Trabajo, Omar Yasín, para confirmarle que en enero incluirá la modificación del Convenio Colectivo de los empleados de comercio.

En la reunión que mantuvieron dentro de cuatro paredes, sin discusión alguna con sus representados, el sindicalista logró que se corrija un artículo de la reforma laboral que afectaba las cuotas solidarias de los afiliados, para que los líderes del sindicato de empleados de comercio no pierdan esas millonarias arcas. A cambio de esa fuente de dinero, Cavalieri avala explícitamente la nueva modalidad de indemnización por despido prevista en el DNU con la creación de un Fondo de Cese Laboral como el de la UOCRA, advirtiendo que comenzará a regir tal modificación en el mes de enero.

Fondo de Cese

Dice el decreto: "Las partes podrán sustituir el presente régimen indemnizatorio por un fondo o sistema de cese laboral cuyo costo estará siempre a cargo del empleador, con un aporte mensual que no podrá ser superior al 8% de la remuneración computable. Los empleadores podrán optar por contratar un sistema privado de capitalización a su costo, a fin de solventar la indemnización prevista en el presente artículo y/o la suma que libremente se pacte entre las partes para el supuesto de desvinculación por mutuo acuerdo conforme artículo 241 de la presente ley". Se usaría el actual sistema que emplea la UOCRA.

Este DNU viene a aplastar los derechos obtenidos mediante la lucha obrera. Afecta a nuestro convenio no solo por las indemnizaciones, sino también porque reduce la licencia por maternidad, alarga de 3 a 8 los meses a prueba por agencia para que la empresa efectivice a sus empleados, extiende la jornada a 12 horas laborales sin que sean consideradas como horas extras. Coronan esa enumeración de ataques prohibiendo las asambleas.

Los 15 minutos de lucha contra el DNU son el botón de muestra de lo que piensa hacer la CGT con la guerra declarada a la clase obrera: defender sus intereses de casta.

Las trabajadores y trabajadoras de comercio tenemos que depositar la confianza en nuestra propia fuerza, organizarnos en asambleas por empresa y plenarios zonales para rechazar la reforma laboral, por aumento de salario y contra el gobierno por DNU.

LEER MÁS:

Comercio: Cavalieri anuncia la adhesión al régimen de cese laboral del DNU La burocracia sindical se pliega al golpe de Milei. Por Pablo Busch, 28/12/2023.

Cavalieri firma un bono para la patronal Por Carmen Álvarez, 15/12/2023.

Suscribite a Política Obrera