Maximiliano Zalazar: “frente al gobierno de Milei, los trabajadores tenemos que hacernos fuertes”

Delegado general de Granja Tres Arroyos.

Tiempo de lectura: 4 minutos

Maximiliano Zalazar es uno de los referentes de la Comisión Interna de Granja Tres Arroyos, Planta La China, en la ciudad entrerriana de Concepción del Uruguay. Es delegado de planta y fue candidato a Secretario General del STIA de esa provincia, e impulsa hace años la organización de los trabajadores en la lista Naranja. En la planta avícola -una de las más grandes del país- trabajan más de mil trabajadores, con ritmos de producción extenuantes. Reproducimos a continuación la entrevista que le realizamos desde Política Obrera.

PO: ¿Cómo tomaron los trabajadores de Granja Tres Arroyos las medidas del gobierno de Milei? ¿Qué debates hay entre los compañeros?

MZ: Más allá que estamos en un lugar, en una ciudad bastante conservadora, donde no se ven muchos tipos de lucha, las tomaron muy mal. Respecto a los derechos laborales y todo lo que nos influenciaría a nosotros, lo tomaron muy mal. Y nos preguntan a nosotros, quieren saber cómo viene la lucha, qué es lo que se va a hacer y qué posición tendríamos que tomar como trabajadores adentro de la fábrica. Y también qué medidas iba a adoptar nuestro sindicato respecto a eso, ya que ninguno quiere perder los derechos que tenemos y menos por un tipo así que viene a adoptar este tipo de medidas de un día para el otro.

Ahora que se están dando cuenta todos, la verdad que mal y con ganas de actuar, pero bueno esperando también. Los compañeros lo que quieren en nuestra planta, es debatir qué es lo que más nos perjudicaría a nosotros. Se ha llegado a plantear por parte de muchos compañeros una asamblea donde se intercambien pensamiento, opiniones y donde se les explique de parte de personas que estén empapadas en el tema que cómo viene la mano y en caso de haber algún tipo de lucha, cómo se actuarían desde el lugar que estamos.

PO: En Entre Ríos, Milei saco más del 60% de los votos. En la fábrica debe haber muchos trabajadores que lo votaron.

MZ: Realmente hubo muchos compañeros que se inclinaron para ese lado, cansados de los gobiernos que nos vienen gobernando sin tener algún tipo de avance siempre estancados. Ante la elección hablaban que había que votar a Milei, que había que votar un cambio que ya no daba para más pero bueno, hoy por hoy los escucho hablar y verdaderamente están arrepentidos de haberlo votado. Hay una fracción muy chica, muy pequeña de compañeros que son más que nada jóvenes, muy jóvenes, digamos, compañeros que no hace mucho que están en la fábrica que rondan los 20 años que siguen apoyando, que va a cambiar, que hay que darle la oportunidad. Son compañeros que quizá con poca experiencia política, quizá no han vivido demasiado las políticas que venimos acarreando estos años y bueno, y si se largan o se dejan llevar por palabras de este tipo de personas como Milei.

PO: -Ustedes desde la comisión interna, ¿planean alguna iniciativa?

MZ: El sindicato ni siquiera nos da la posibilidad de asesorarnos legalmente o de poner el abogado del sindicato, pero bueno, se le ha hecho llegar la inquietud y la idea es, si nuestro sindicato sigue sin responder o sin darnos ningún tipo de contestación o lo que sea, que es lo que está haciendo, es ir a la Federación. Los trabajadores nos han hecho llegar la inquietud que lo que no queremos es un bono, como se ha hablado en otros gremios, un bono no queremos y si hay que hacer algún tipo de lucha sea dentro de la fábrica, nosotros estamos a disposición de los compañeros y estamos para dar cualquier batalla. Desde lo que es el sindicato, desde lo que es Federación, no nos están dando ni pelota. Así que bueno, estamos en el aire, estamos peleando solos, venimos años peleándola solos.

PO: ¿Creés que la Federación o la CGT van a hacer algo para voltear el DNU?

MZ: Verdaderamente como viene la mano creo que no. Acá lo que pensamos nosotros es que que tenemos que hacernos fuerte y exigir somos nosotros, somos los trabajadores. Cada uno desde su puesto de trabajo, nosotros que somos los representantes dentro de la fábrica y los sindicatos. Hacer fuerza para que la federación, la CGT, que de una vez por todas se pongan las pilas y inicien algo. Si dejamos que la CGT o la federación determine o inicie una lucha y nosotros los trabajadores, las comisiones internas no hacemos nada y no le exigimos, lamentablemente para nosotros, no van a hacer nada. Creo que si nosotros no le exigimos van a dejar que pase lo que tenga que pasar.

LEER MÁS:

Un DNU contra las trabajadoras Elimina la doble indemnización por despido de las mujeres embarazadas y de las trabajadoras de casas particulares no registradas. Por Olga Cristóbal, 02/01/2024.

El FIT-U saluda el paro aislado de la CGT para dentro de un mes Por El Be, 29/12/2023.

Al DNU de Milei sólo lo para una huelga general Nota de tapa de Política Obrera N°85 edición impresa. Año 4 (2° época). Desindexa salarios y jubilaciones, pero indexa 700.000 millones de dólares de deuda pública. 25/12/2023.

Una contrarrevolución laboral con forma de decreto Por Marcelo Ramal, 21/12/2023.

Suscribite a Política Obrera