Omar Díaz, trabajador de Las Marías: “Si el paro de la CGT va a ser como la manifestación de la semana pasada, vamos para atrás”

Escribe Pablo Busch

Tiempo de lectura: 3 minutos

Omar Díaz es trabajador del establecimiento Las Marías, en la localidad de Ingeniero Virasoro, Corrientes. Es la principal fábrica yerbatera del mundo. Se trata de una de las empresas más beneficiadas por el DNU de Milei, que elimina la facultad del Instituto Nacional de la Yerba Mate para fijar el precio de la materia prima. Omar fue delegado en la planta y candidato a secretario adjunto en el año 2017. Las Marías tiene además una larga tradición de persecución a los trabajadores, con activistas gremiales desaparecidos en la dictadura, de la cual Adolfo Felipe “Toco” Navajas Artaza, dueño de Las Marías hasta su muerte, fue funcionario.

Política Obrera: ¿Cómo llegaron los trabajadores de Las Marías a las elecciones nacionales? ¿Hubo debates entre los compañeros?

Omar Díaz: Llegamos informados sólo a través de lo que vemos a través de las redes, nada más. No hubo debate entre los compañeros, no hay comentarios. Nuestros representantes acá nos llamaron a una reunión informativa. Pero reunión para debatir, no. No hubo debate.

PO: ¿Cómo tomaron en la fábrica las primeras medidas del gobierno de Milei?

OD: Con el resultado de las elecciones nacionales generales, el día lunes, había mucha gente que festejaba el triunfo de Milei, todos apostaron por él, o sea, la mayoría apostó por el cambio. Pero luego, cuando sacó su decreto, su DNU, vieron que no era así, vieron que el decreto les estaba jugando en contra, que iba en contra de los salarios, una reducción de salarios, y bueno, ahora está viendo. O sea, nadie anima a decir nada, pero por lo bajo rumorean que se equivocaron al votar, están en desacuerdo, la mayoría están en desacuerdo, porque esto favorece a las empresas y no a la clase obrera.

PO: Ustedes en Las Marías tienen un sindicato que no le da participación a los trabajadores ¿Crees que eso tiene que ver con que la mayoría haya elegido el cambio?

OD: No nos dan participación, no nos dan información, en eso nosotros estamos totalmente fuera, no se nos informa de nada lo que pasa. El secretario general toma decisiones arbitrarias. La empresa nos da sólo lo que marca el convenio, pero se pueden conseguir otras cosas. Bueno, nosotros a eso no ligamos. Nuestro representante se corta él solo, es más, ni a su delegado le da participación. Si su delegado quiere tomar alguna decisión, bueno, él le corta su decisión. Automáticamente agarra un teléfono y se comunica con quien debe comunicarse y queda en la nada la decisión del delegado.

PO: ¿Y eso es rechazado por los trabajadores? ¿No crees que el "voto por el cambio" pudo tener que ver con ese desgaste?

OD: Pensándolo bien, creería que si que viene por ese lado. La gente quería un cambio también, pero... Después está que, entre nosotros, los mismos afiliados, hay falta de compromiso con la gente, entre los compañeros. Por eso, capaz que la gente optó por un cambio también.

PO: ¿Que opinas del paro de la CGT para el 24 de enero? ¿Crees que los sindicatos impulsan una lucha real contra el DNU?

OD: Sinceramente, si van a hacer un paro general como la manifestación que hicieron la semana pasada, creo que vamos totalmente para atrás. La manifestación de la semana pasada fue algo muy tibio, nadie se manifestó, nadie dijo nada. Creo que el sindicato está totalmente debilitado en estos momentos. Creo que los dirigentes no están haciendo las cosas como deben hacerse. Esa es mi humilde opinión.

PO: Hay sectores que impulsan un reclamo de aumento del 100% de los salarios y jubilaciones ¿Creés que los trabajadores de Las Marías se sumarían a una lucha por eso?

OD: Para ser sincero, una lucha acá te la van a apoyar únicamente con el pensamiento, porque de ahí a los hechos estamos muy lejos. En la empresa nunca se llevó a cabo un paro ni siquiera de 10 minutos para apoyar lo que hacen los compañeros a nivel nacional, porque nuestros mismos dirigentes gremiales no están a la altura, no se animan.

LEER MÁS:

Un DNU contra las trabajadoras Elimina la doble indemnización por despido de las mujeres embarazadas y de las trabajadoras de casas particulares no registradas. Por Olga Cristóbal, 02/01/2024.

El FIT-U saluda el paro aislado de la CGT para dentro de un mes Por El Be, 29/12/2023.

Al DNU de Milei sólo lo para una huelga general Nota de tapa de Política Obrera N°85 edición impresa. Año 4 (2° época). Desindexa salarios y jubilaciones, pero indexa 700.000 millones de dólares de deuda pública. 25/12/2023.

Una contrarrevolución laboral con forma de decreto Por Marcelo Ramal, 21/12/2023.

Suscribite a Política Obrera