Ciudad de Santa Fe: despidos en la obra pública

Escribe Mauri Colón

Tiempo de lectura: 2 minutos

El “Plan Motosierra” de Milei-Caputo ha tenido un fuerte impacto en la obra pública en la ciudad de Santa Fe. Las primeras construcciones en paralizarse fueron las de la planta potabilizadora del ente que regula las aguas provinciales y los planes de viviendas Procrear, uno en barrio Transporte y otro en el Parque Federal. Esta situación provocó despidos: en la obra de Aguas Santafesinas, 27 obreros perdieron su fuente de ingreso; en el Procrear de barrio Transporte, 28; y en el Procrear del Parque Federal, otros 16.

Pero el golpe aún puede ser mayor. La presidenta de la Cámara de la Construcción explicó que en Santa Fe hay 20.000 asalariados que dependen de la construcción con financiación pública.

Ante esta crisis, el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, adelantó que la Legislatura -con mayoría absoluta del oficialismo en ambas cámaras- tratará un proyecto de emergencia en la obra pública. Se sumaría a las ya declaradas en materia de seguridad e hídrica. A esta altura, pareciera ser un modo de operar para manejar a discreción las partidas presupuestarias. Por otro lado, también muestra a los que decían “defender a Santa Fe con uñas y dientes” (Pullaro dixit), sometidos ante el ajuste nacional.

Por una salida obrera y socialista

La Ciudad de Santa Fe viene movilizada con cacerolazos y asambleas multisectoriales todos los jueves, desde hace un mes. Es necesario construir la Huelga General en todos los lugares de trabajo. Ante la vacancia que dejan los sindicatos, que han convalidado todos los atropellos de Perotti y los Fernández, y que se prestan a hacer lo mismo con Milei y Pullaro, son imprescindibles las autoconvocatorias y la organización desde las bases del movimiento obrero.

Las maniobras dilatorias de la burocracia sindical sólo buscan descomprimir el descontento social, ningún paso adelante vendrá de los Moyanos, Daer y compañía. Somos los trabajadores que desde las bases tenemos que imponer esta salida.

LEER MÁS:

Marcha de la CGT: una “estrategia” que duró 15 minutos Por Marcelo Ramal y El Be, 27/12/2023.

Omar Díaz, trabajador de Las Marías: “Si el paro de la CGT va a ser como la manifestación de la semana pasada, vamos para atrás” Por Pablo Busch, 02/01/2024.

Suscribite a Política Obrera