Grandes exportadores ´madrugan´ al fisco con la complicidad de Milei

Escribe Pedro Correa

Tiempo de lectura: 2 minutos

El ´shock de confianza´ que Milei aspiraba a lograr mediante la “ley ómnibus” tiene sus peculiaridades. Del aumento de divisas del complejo agroexportador tras la sequía del 2023, los ´libertarios´ aspiraban a recoger una tajada adicional de impuestos vía el incremento de las retenciones a las exportaciones.

Pues bien, según informa El Cronista (5/1) “distintas cadenas que se pueden ver afectadas por la suba de los derechos de exportación están tomando cobertura ante esta eventualidad, acelerando la registración de DJVE (declaración jurada de valores exportables) a los DEx (derechos de exportación) vigentes", explicó el consultor Preciado Patiño, ex funcionario a cargo de los mercados en el Ministerio de Agroindustria durante el gobierno del Frente de Todos y titular de RIA Consultora. Preciado Patiño apuntó que "el caso más sobresaliente es el de la industria cervecera, que del 11 al 28 de diciembre registró el 66 % de lo habitualmente exportado. Asimismo avanzó en la registración la industria molinera de trigo, acumulando aproximadamente un tercio de lo habitualmente exportado en estos últimos dos años.

A la vez, la cadena del girasol que pasaría de niveles de 5 % para la harina y 7 % para el aceite al 15 % para ambos productos, ya registró un tercio de lo exportado en este 2023.

El fenómeno se repite en otras cadenas agroexportadoras como la del maíz donde se registraron ya exportaciones entre el 40/43 % de lo exportado en 2023.

“Según el criterio de RIA, haber incluido la suba de DEx en la ley ómnibus dificultará su aprobación por parte del Congreso … En todo caso, de llegar a aprobarse, el Gobierno se encontraría con estos productos agro ya registrados al momento de implementarse la suba, con lo cual el efecto recién se daría en la campaña 2023/24” (ídem).

LEER MÁS:

Abajo el golpe de Estado ‘libertario’ Declaración de Política Obrera, 04/01/2024.

Milei impulsa la derogación del derecho de huelga en toda la industria de exportación Aceiteros, portuarios, petroleros, mineros, industria automotriz. Por Jorge Altamira, 25/12/2023.

El Rodrigazo de Javier ‘Celestino’ Milei Una redistribución negativa del ingreso descomunal. Por Jorge Altamira, 13/12/2023.

Suscribite a Política Obrera