Delegados de Acindar: “La inflación y la posible vuelta de ganancias van a terminar con la poca paciencia que les queda a los trabajadores”

Escribe Emilio Blanco

Reportaje a Cristian Miguez, de la Comisión Interna de Acindar, y Franco “Chiquito” Freire, de la Comisión Interna de Tercerizados de Acindar.

Tiempo de lectura: 5 minutos

En Acindar, la mitad de los trabajadores son de Planta y la otra mitad pertenecen a Empresas Tercerizadas. Las consecuencias de esta situación es que hay trabajadores de 1ra. y de 2da. en lo que hace a las condiciones salariales y de trabajo. Es un recurso extraordinario que le permite al Grupo AcerlorMittal (Acindar) acrecentar sus ganancias y meter una fuerte cuña de división entre los propios trabajadores de la Empresa ya que están también en distintas ramas del convenio UOM. En este sentido, la unidad de la fábrica en la lucha por las principales reivindicaciones es un planteo estratégico en la organización de los trabajadores.

Luego de una reunión con compañeros metalúrgicos, hablamos con Cristian Miguez, de la Comisión Interna de Acindar, y con Franco “Chiquito” Freire, de la Comisión Interna de Tercerizados de Acindar.

Política Obrera: Explicaban en la reunión la situación que se está creando dentro de fábrica con “la desregulación económica” del DNU y la Ley Omnibus de Milei. Cómo está afectando esto a la producción y qué opinión se van formando los compañeros de trabajo sobre esta situación?

Cristian Miguez: Respecto a la producción, la empresa durante el 2023 se fue estoqueando. Ahora hablan de caídas de pedidos y que eso redunda en bajadas de turnos en algunos sectores. Hasta el momento, las plantas de alambres y laminación bajaron y se van otorgando vacaciones. La acería tiene un 30 % menos de producción respecto al año pasado. En cuanto al DNU, era inocultable la alegría de parte de funcionarios de relaciones laborales, en especial con las limitaciones impuestas sobre las asambleas, paros y bloqueo junto con la caracterización de empresa “estratégica”.

Franco Freire: En Acindar hay diversas opiniones sobre el DNU y la ley “ómnibus”. Por un lado, están los compañeros que son optimista y que dicen que hay que darle un tiempo al gobierno. Por otra lado, los que están preocupados por los datos de producción que está bajando Acindar para 2024, con una producción que, según la empresa, rondaría las 870.000 toneladas; una caída importante con respecto a lo que fue en 2023, donde hubo una producción de 1.200.000 toneladas. También tienen preocupación por el tema de abrir la importación y el parate de la obra pública.

PO: Luego de la movida “de los cuerpos orgánicos” el 27/12 con la presentación de un petitorio, la CGT anunció un paro parcial de 12 hs para el 24/1 con el fin de presionar sobre el Congreso en el rechazo de algunos puntos del DNU. Sin embargo, dejaron afuera todo reclamo salarial a pesar de la estampida de precios y tarifazos. ¿Cómo ven esta convocatoria?

CM: Nadie espera demasiado de la CGT. Sólo se los veía en el consejo del salario firmando vergonzosos salarios mínimo vital y móvil; fuera de eso estuvieron desaparecidos. Desde Villa Constitución, el 27 de diciembre no nos movilizamos por la CGT; lo hicimos porque necesitábamos demostrar nuestro descontento con el DNU y entendemos que este tipo de ataques sólo se revierten con un paro general.

FF: Con respecto al paro para el día 24 por la CGT, los trabajadores lo ven muy lejos en el tiempo, creen que tendrían que haber convocado antes a una medida de este tipo. La mayoría están preocupados principalmente por la reforma laboral que les pega de lleno a los trabajadores y ven que darle tiempo a un gobierno que va por todo es un gran error.

PO: Las condiciones de trabajo y salarial se ven agravadas en las Empresas Tercerizadas. Cuál es el planteo que baja la Directiva Seccional sobre los reclamos salariales y de bonos de fin de año?

FF: Los salarios de los trabajadores tercerizados ya venían en los últimos años a la baja, muy lejos de la canasta básica. Con el nuevo gobierno de Milei y la inflación de un 120 %, en pocos días se terminaron de licuar los salarios. Hoy a la fecha el IMGR de rama 17 es de $ 300.000, cuando la canasta básica pasó los $ 800.000. Desde el sindicato de Villa Constitución no hubo pronunciamiento sobre este desfasaje y la caída de los salarios metalúrgicos. No tienen una propuesta seria sobre cómo recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores. Con respecto al Bono Contratista, nuevamente hay una deuda importante con los trabajadores, donde no hubo información sobre montos por categorías y porcentajes claros como se tenía que cobrar. Algunas empresas no lo cobraron al igual que compañeros que no llegaban a tener 176 horas por mes de presencia en fábrica. Éstos lo cobraron en forma proporcional. Los que no pudieron cobrar completo el bono tienen que justificar el mes incompleto para cobrar el resto.

PO: La hiperinflación en marcha transforma la cuestión salarial en un reclamo urgente y explosivo, al igual que los intentos en curso para volver a meter el impuesto a las ganancias sobre los salarios. ¿Como piensan que se pueden desarrollar estos reclamos en Acíndar y en la propia Seccional de Villa?

CM: De volver a imponer el impuesto al salario se volverá a la lucha en Acindar. Desde el 2014 hemos tomado medidas contra ese robo y hemos conseguido diferentes compensaciones de parte de la empresa que servían para compensar o atenuar la pérdida. En cuanto a lo salarial, nuestra paritaria está estancada y falta cerrar el tramo diciembre-marzo. No descartamos el comenzar a tomar medidas de fuerza más allá del contexto productivo ya que hay salarios que no están cubriendo el costo de la canasta familiar.

FF: Con lo que respecta a la caída de los salarios y la posible vuelta de ganancias; tenemos como ejemplo lo ocurrido hace muy poco tiempo con contratistas; donde la propia gente llevó desde las bases a un paro donde se terminó parando la acería. Hay que recordar que los trabajadores venían pidiendo que se pueda mejorar sus salarios. Cada vez veían más lejos la canasta básica y viendo como otros gremios (Aceiteros) sacaban paritarias acorde. Esta vez la tolerancia va a hacer menor porque la inflación de los próximos meses y la posible vuelta de ganancias van a terminar con la poca paciencia que le queda a los trabajadores.

LEER MÁS:

Un DNU contra las trabajadoras Elimina la doble indemnización por despido de las mujeres embarazadas y de las trabajadoras de casas particulares no registradas. Por Olga Cristóbal, 02/01/2024.

El FIT-U saluda el paro aislado de la CGT para dentro de un mes Por El Be, 29/12/2023.

Al DNU de Milei sólo lo para una huelga general Nota de tapa de Política Obrera N°85 edición impresa. Año 4 (2° época). Desindexa salarios y jubilaciones, pero indexa 700.000 millones de dólares de deuda pública. 25/12/2023.

Una contrarrevolución laboral con forma de decreto Por Marcelo Ramal, 21/12/2023.

Suscribite a Política Obrera