Tucumán

Plenario de delegados de La Coordinadora de Limoneros Autoconvocados

Escriben Alejandra del Castillo y Adrián Freye

Tiempo de lectura: 3 minutos

Este sábado 6 de enero se realizó un plenario de delegados de la Coordinadora de Limoneros Autoconvocados en la localidad de Santa Lucía que reunió a 100 trabajadores. Contó con la participación de representantes de más de 15 núcleos de distintas localidades de la provincia (Tafí Viejo, Villa Carmela, Los Ralos, La Florida, León Rougués, Acheral, Santa Lucía). Se hicieron también presentes núcleos de activistas de localidades cercanas.

En el plenario se destacó la presencia de nuevos delegados, que son el resultado de una campaña de asambleas en las distintas localidades y del objetivo de la Coordinadora de organizarse en las distintas zonas. Muchos de los referentes viajan al sur del país a trabajar en la temporada de otras cosechas y, por lo tanto, contar con cuerpos de delegados permite sostener el funcionamiento de los núcleos y a la propia Coordinadora, entre una y otra campaña. En ese mismo sentido es muy importante la actitud de las esposas de los compañeros que migran, de asistir a las asambleas e incluso ponerse a la cabeza de las acciones de lucha durante este período.

El informe de apertura del plenario balanceó el plan de lucha que viene llevando la coordinadora y que arrancó al gobierno provincial 1.500 planes intercosecha y asistencia alimentaria para los trabajadores que no están registrados. Se denunció el papel de la burocracia de la UATRE y la FOTIA, que terminaron aceptando un monto de $20.000 para los planes intercosecha nacionales mientras que la devaluación, la inflación y los tarifazos destruyen día a día los ingresos de los trabajadores. En declaraciones por el llamado al paro del 24 de la CGT, el secretario general de UATRE, Germán Ferrari, dijo que llamarán a movilizar contra el DNU, pero no dijo ni una palabra sobre el pedido de reapertura de paritarias y sobre la indexación de los planes intercosecha. Tampoco anunció algún plenario o asambleas en las seccionales, o sea que apunta a una acción regimentada, de aparato.

Otro punto clave del informe fue la caracterización del golpe de estado económico de Milei y el intento de golpe de Estado, apuntado a consagrar un gobierno que concentre todo el poder en el presidente para arrasar con los derechos laborales, los salarios y jubilaciones. El gobierno de Jaldo, lejos de rechazar las reformas libertarias, lleva adelante su propio ajuste contra los trabajadores. Respecto a la ley ómnibus, Jaldo está negociando que se eliminen los aspectos que afectan los negocios de los dueños de los ingenios y citrícolas.

Resoluciones

En el debate las intervenciones reforzaron la necesidad de realizar las asambleas, para clarificar entre los limoneros la situación política y las tareas planteadas, así como para extender la elección de delegados en los núcleos que todavía no lo hicieron. Se denunció al gobierno de Jaldo, que actúa rápido para defender a las patronales del citrus, pero es completamente insensible para entregar las migajas de los planes provinciales. Se destacó la lucha de la Coordinadora contra la proscripción de la lista presentada en la seccional de Santa Lucía, la impugnación de las elecciones en dicha seccional a través de la ocupación del sindicato y la puesta en pie de una comisión provisoria, que tiene la tarea de organizar los reclamos.

Entre las principales resoluciones, se votó llevar adelante una agenda de asambleas y elección de delegados en los lugares que faltan, mantenerse en estado de alerta y emplazar al gobierno para que cumpla con la entrega de los planes intercosecha a todo el padrón, al igual que la ayuda alimentaria. En ese marco, avanzar también en la preparación de un congreso provincial para profundizar el plan de lucha y la coordinación con otros sectores combativos y autoconvocados y fijar, como reclamos inmediatos, el aumento del 100 % de los salarios y las jubilaciones, la reapertura de las paritarias, contra el DNU y la ley ómnibus y en defensa de los derechos democráticos.

Con esta política la dirección de la Coordinadora quedó mandatada para fijar la acción de lucha, con vistas al paro cegetista del 24 de enero.

LEER MÁS:

Coordinadora de Limoneros Autoconvocados: se afirma su organización y su lucha independiente Tucumán. 22 de diciembre, congreso provincial. Por Diego Carrazán, 10/12/2023.

Suscribite a Política Obrera