Residentes médicos de Bariloche, en paro por tiempo indeterminado

Escribe Elena Florín

Tiempo de lectura: 1 minuto

Desde el 5 de enero la Asamblea de Profesionales Residentes de Bariloche resolvió el paro por tiempo indeterminado. Reclaman el pago del bono aguinaldo, el aumento del 8 % correspondiente al mes de noviembre y el pago adeudado de la beca del mes de octubre 2023.

Además, reclaman ser reconocidos como trabajadores de Salud porque hasta ahora figuran como becarios. Eso determina las irregularidades como las horas de trabajo, las transparencias en recibos de sueldo, los aportes jubilatorios y previsionales que denuncian.

Se ven perjudicados en lo que se refiere a aportes jubilatorios previsionales, falta de reconocimiento de antigüedad laboral, ausencia de pago extra por zona desfavorable, la retención de matrículas y la irregularidad en la cobertura por la obra social IPROSS.

Por el paro están suspendidas la atención de consultorios externos, en los centros de salud, en las postas sanitarias rurales, de salas de internación. Sostienen únicamente las guardias.

Los residentes de General Roca se plegaron a las medidas de fuerza de los residentes de Bariloche.

El conflicto salarial en la Salud Pública de Río Negro estalla en la provincia. El gobierno provincial ofreció a los estatales una suma única y no remunerativa de $30.000, considerada como una provocación por ASSPUR, el sindicato de los trabajadores de la salud pública de Río Negro.

La crisis de la salud en la provincia viene desarrollándose hace tiempo. Ya no son solamente los salarios miserables de los trabajadores hospitalarios. Los médicos de planta denuncian la falta de insumos que impiden dar los cuidados mínimos a la población. No hay medicamentos ni anestésicos o elementos de sutura para las cirugías. Tampoco leches especiales para Neonatología. Todo esto se ve agravado por el aumento de la demanda en los hospitales debido a la pésima atención de las obras sociales o directamente a la pérdida del acceso a las mismas.

Los profesionales residentes son el estrato peor pago y con peores contrataciones. Y los primeros en salir a reclamar. Todo nuestro apoyo.

LEER MÁS:

Situación terminal de la salud en Río Negro Por Elena Florín, 11/09/2023.

Suscribite a Política Obrera