Chipre: Protestas frente a las bases británicas por el bombardeo a Yemen

Escribe Norberto Malaj

Tiempo de lectura: 2 minutos

Dos días después de que aviones británicos partieran desde la base Akrotiri, cerca de la ciudad de Limassol en el sur de Chipre, para bombardear Yemen, alrededor de 500 manifestantes marcharon el domingo hasta las puertas de Akrotiri exhibiendo banderas palestinas en repudio al uso de esta para servir a la ofensiva sionista-imperialista en el Medio Oriente. Akrotiri y Dhekelia son dos bases militares ´extraterritoriales´ que Gran Bretaña preservó después de la independencia de la isla en 1960. En la actualidad Dhekelia alberga una estación de inteligencia electrónica de Estados Unidos y el Reino Unido, que está siendo utilizada en Gaza al servicio de la guerra de exterminio sionista contra ese territorio palestino.

Ambas bases ocupan un lugar estratégico al servicio de la guerra de exterminio sionista en Gaza. Desde ellas llegan ingentes suministros bélicos al Estado de Israel. Según Haaretz, unos 40 aviones de transporte pesado operados por la Fuerza Aérea yanki aterrizaron allí durante los primeros 24 días de la guerra desde depósitos de EE.UU. y la OTAN en Europa. Otros 20 aviones pesados de la Royal Air Force británica llegaron a la base durante el mismo período.

Declassified UK, un sitio web de noticias centrado en la política exterior británica, reveló en noviembre que aviones de transporte de la RAF volaron diariamente desde Akrotiri a Tel Aviv entre el 13 y el 26 de octubre. Durante los dos meses anteriores al 7 de octubre, Declassified UK no encontró ningún registro de vuelos militares británicos desde Akrotiri a Israel (Al Jazzera, 15/1).

“El equipo transportado hacia y desde Chipre se transporta con frecuencia a bordo de aviones de transporte militar C-17 Globemaster, A400 Atlas y C-130 Hercules. El Globemaster es la columna vertebral logística de muchos ejércitos occidentales y puede transportar cargas de hasta 77 toneladas. Es capaz de transportar helicópteros Black Hawk e incluso tanques Abrams. Las publicaciones en las redes sociales del ejército de Israel muestran la entrega de armas a la base aérea de Nevatim, mientras que el aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv recibió equipos, incluidos vehículos blindados” (ídem).

LEER MÁS:

EE.UU. y Gran Bretaña, Australia y Canadá bombardean Yemen Por Norberto Malaj, 12/01/2024.

El gas del Mediterráneo Oriental y la masacre contra Gaza Por Norberto Malaj, 11/11/2023.

Las elecciones en Turquía y la guerra Por Jorge Altamira, 15/05/2023.

Escenario de guerra en el Mediterráneo oriental Por Joaquín Antúnez, 13/08/2020.

Suscribite a Política Obrera