Asamblea de trabajadores del CONICET adhiere al paro del 24

Escriben Alejandro Barton y Agustina Martelli

Tiempo de lectura: 4 minutos

En el marco de la Jornada Nacional de Lucha de ATE, el lunes 15, en el playón del Polo Científico, se realizó una asamblea general de trabajadores de todos los escalafones (investigadores, becarios, personal técnico y administrativo) del CONICET. Convocada por los cuerpos de delegados de ATE CONICET Saavedra XV, FFyL-UBA, FCEN-CNEA y JCP Buenos Aires (Jóvenes Científicxs Precarizadxs), la asamblea discutió participar del paro y movilización del 24 de enero, convocado por la CGT, para enfrentar las medidas de Milei, los despidos y reclamar una recomposición salarial urgente.

El vaciamiento del CONICET ya comenzó

Las intervenciones denunciaron la grave situación que atraviesa el organismo. El MinCyT ha sido degradado a secretaría y el presupuesto de CONICET es, hasta ahora, el mismo que en 2023, con lo cual tiene financiamiento para funcionar hasta junio, con su planta de trabajadores y salarios congelados. La brutal licuación de los salarios es un factor más: con un 20-30 % de inflación mensual, en solo los primeros meses del año se perdería más del 50 % del poder adquisitivo del salario. Por otro lado, los despidos ya han comenzado sobre la base de las condiciones precarias de contratación: se ha discontinuado el programa de guías del Centro Cultural de la Ciencia, que brindaba una oportunidad laboral para estudiantes de carreras científicas; se han eliminado las becas externas (cofinanciadas con organismos internacionales) y las becas extraordinarias (otorgadas entre la selección y el alta a la carrera de investigador, destinadas a asegurar la continuidad laboral de profesionales altamente calificados). No se han publicado los resultados del concurso 2023 para becas doctorales y de finalización, que debían difundirse el viernes 12 de enero. El día siguiente a la asamblea, el directorio de CONICET resolvió no difundir los resultados hasta obtener mayor financiamiento, lo cual deja las altas, que deberían producirse en abril, en suspenso. El mismo día, se produjo el despido de unos 50 trabajadores administrativos contratados en 2023. De esto se desprende que la vía de ajuste sobre el organismo es tanto con despidos como con asfixia presupuestaria y salarial, con el consiguiente vaciamiento.

Ninguna confianza en la burocracia sindical

Varias intervenciones cuestionaron la actuación de las direcciones sindicales, como la CGT que convoca al paro y la movilización, pero negocia con el gobierno de Milei de espaldas a los trabajadores, o la junta interna de ATE CONICET, dirigida por la Lista Verde y Blanca, que se ausentó de la asamblea convocada por los delegados combativos. La asamblea y abrazo al CONICET se hizo en el marco de la Jornada de lucha de ATE a nivel nacional. Esta fue resuelta por su “Secretariado Ampliado”, sin ninguna convocatoria a sus bases a discutir y resolver un plan de acción para dar una respuesta contundente a los 7000 despidos a nivel nacional. “La modalidad de protesta” definida en CABA fue un pedido de audiencia a Salomone (presidente del CONICET), con una magra concurrencia, para luego dirigirse al acto frente al CCK convocado por ATE, CTA y CTA-A, haciendo caso omiso a la invitación a la asamblea.

Nuestra intervención y las resoluciones

Desde Política Obrera señalamos la necesidad de ir a la movilización del 24 con reclamos propios, que se opongan por el vértice al plan de guerra contra los trabajadores de Milei: ningún despido, un 100 % de aumento de emergencia, un ajuste quincenal de salarios y becas. Señalamos también el hecho significativo de que la CGT no realiza ningún reclamo salarial en este mismo cuadro. En ese sentido, planteamos la necesidad de participar en la movilización con consignas propias y convocar al conjunto de los trabajadores de ciencia y técnica.

De forma unánime, cerca de 200 compañeros votamos participar del paro y la movilización de la CGT del 24 con las siguientes consignas: ningún despido en CONICET, apertura de paritarias y recomposición salarial urgente, apoyar los reclamos del colectivo travesti-trans del organismo (aplicación de la ley de identidad de género y del cupo trans en el CONICET). También se acordó elevar una nota en el marco de la reunión extraordinaria de las autoridades del organismo el día martes 16, darle continuidad al plan de lucha con una nueva asamblea después del paro y coordinar con otros espacios sindicales, especialmente de trabajadores de ciencia y técnica y universidades nacionales.

¿Cómo nos movilizamos y qué hacemos luego del 24E?

Las declaraciones de Cristina Kirchner y de Massa de que “no hay que apurarse en atacar a Milei y hay que esperar que impacte el ajuste porque es hacerle el juego a Milei”, es la confesión de que la prioridad del kirchnerismo es la gobernabilidad y preservar un espacio propio. En un cuadro que amenaza con unas finanzas de CONICET que alcanzan hasta junio-julio y una licuación de salarios y presupuesto como consecuencia de la inflación en curso, es imperioso que los trabajadores de CyT tomemos la iniciativa.

En síntesis, el 24 vayamos a la movilización de la CGT con nuestras propias reivindicaciones: ningún despido, aumento del 100 %, ajuste quincenal de los salarios, abajo el DNU y la Ley Ómnibus. Convoquemos al resto de los trabajadores de CyT con esas consignas y organicemos, luego de la misma, nuevas coordinaciones para trazar un curso de acción.

LEER MÁS:

Reunión abierta de docentes e investigadores: el impacto de las medidas de Milei en la universidad y cómo enfrentarlas Por Agustina Martelli, 15/01/2024.

La universidad pública, en la mira del gobierno Preparemos la huelga universitaria. Por Docentes universitarios e investigadores de Política Obrera, 08/01/2024.

Para el gobierno, el CONICET debe generar sus propios ingresos Por Sergio Gómez de Saravia, 26/12/2023.

Asamblea nacional de trabajadores y trabajadoras del CONICET se pronuncia por una huelga general Por Alejandro Barton (becario posdoctoral, CONICET), 23/12/2023.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera