Fernet Branca: asamblea obrera impulsa reclamo salarial

Escribe José Vera

Tiempo de lectura: 2 minutos

A los trabajadores de Fernet Branca, el “Caputazo” (la megadevaluación del peso impulsada por el gobierno en diciembre) nos agarró unos pocos días antes de salir de vacaciones. Cuando los compañeros volvimos al trabajo, la semana pasada, desde la Comisión Interna le hemos pedido a la patronal una reunión para discutir un aumento salarial que compense la inmensa pérdida del poder adquisitivo de los salarios que este paquete de medidas significó.

La patronal, a sabiendas que iba a pasar esto, ya nos advirtió de que “habían pensado en algo”. Los trabajadores imaginábamos que iba a ser un aumento sobre el premio de producción, lo cual no era nuestro pedido, porque compromete a los trabajadores a matarse laburando y porque actúa como un freno a las medidas de lucha de los trabajadores. La patronal vino con un ofrecimiento de 70.000 pesos más de premio de producción. Esto es un premio de producción muy alto que lo lleva a 170.000 pesos, lo cual nosotros no queremos; no necesitamos eso en realidad. No lo rechazamos, pero el pedido de los trabajadores es otro y los compañeros manifestaron que están dispuestos a arriesgar la pérdida de ese “premio” si es necesario ir a la huelga.

Nuestro pedido fue que se pague un aumento sobre los sueldos de diciembre. La modalidad que rige en Branca -como en todos los convenios- es que las paritarias se pagan sobre el sueldo del primer mes de paritaria, o sea, de marzo. La última cuota sería en febrero de 2024, se pagaría sobre el valor del sueldo de marzo del año 2023. Nosotros reclamamos que el aumento se pague sobre el sueldo de diciembre, lo que representa una diferencia de 300.000 pesos aproximadamente. No es un pedido cualquiera: la patronal sube los precios todos los días, y no sobre los precios de marzo de 2023, sino sobre los precios del día de hoy. ¿Por qué los salarios tienen que tener una base de cálculo anual si nada hoy se calcula así?

Ayer realizamos una asamblea en la que votamos que, si no se llega a un acuerdo, va a haber conflicto con la patronal, que quedó en responder el jueves que viene. Además, votamos adherir al paro de la CGT del 24 de enero y movilizar la mayor cantidad de compañeros a la marcha. Ya se han anotado más de la mitad de los trabajadores de la planta para movilizarse, lo cual es un hecho sin precedentes en nuestra planta.

LEER MÁS:

José Vera, delegado de Fernet Branca: “Los trabajadores tenemos que pasar por arriba de la CGT y derrotar estás medidas desde abajo” Por Pablo Busch, 03/01/2024.

Suscribite a Política Obrera