Santa Cruz: Política Obrera pelea la legalidad en medio de la transición política

Tiempo de lectura: 2 minutos

La característica principal del escenario político en Santa Cruz es la pérdida de la gobernación por parte del kirchnerismo después de 32 años. El nuevo gobernador, de extracción sindical (Sindicato de Petroleros), proviniendo del peronismo, a partir de las PASO del año pasado se ha vinculado al entonces candidato, y actual presidente, Javier Milei. Los acuerdos, sin embargo, son precarios, y el mandatario provincial ha salido a despegarse de algunos puntos de la Ley Ómnibus. La crisis abierta con el agotamiento del peronismo provincial está lejos de cerrarse.

El kirchnerismo, lejos de una "resistencia con aguante", está concentrado en salvar cargos y jubilar al aparato de funcionarios y punteros, mientras le votan en la cámara de diputados provincial el mismo presupuesto del 2023 para el ejercicio de 2024; es decir, un ajuste en regla. La burocracia sindical de todos los sectores, por su parte, tiende puentes con el nuevo gobierno, a expensas de aceptar la postergación de las paritarias (que, en el caso de los estatales, será a mediados de febrero) y despidos en el sector público.

Dentro de la izquierda, el Partido Obrero oficial intenta reflotar mesas de negociación entre las conducciones sindicales y la dirigencia de las organizaciones sociales. Un planteo de aparato frente al golpe de estado que implica la Ley Ómnibus y el DNU de Javier Milei.

En este cuadro es que desde Política Obrera salimos a conquistar nuestra personería política provincial, en el marco de una fuerte agitación política por tirar abajo el DNU, la ley ómnibus y acabar con el intento de imponer una dictadura civil. Política Obrera sale fuertemente a las calles a reunir afiliaciones y adhesiones bajo el planteo de la necesidad de organizarnos en asambleas, autoconvocatorias y coordinadoras de base, para impulsar un plan de lucha de conjunto, independiente a los partidos patronales y las burocracias de los sindicatos.

Tanto en el centro de la ciudad de Caleta Olivia como en los barrios debatimos con los vecinos la necesidad de una alternativa que plantee el gobierno de trabajadores y la huelga general en esa perspectiva. Recolectamos cientos de afiliados en apoyo a nuestra confirmación legal en la provincia. También recogemos las voces de descontento ante el plan económico del gobierno que hunde en la pobreza y la incertidumbre a las familias.

Esta campaña se hará extensiva a otras localidades con concentraciones obreras, como Pico Truncado, Las Heras, Rio Gallegos, etc. Cómo así también a todos los trabajadores de Santa Cruz que quieran sumarse a esta campaña.

Política Obrera en Santa Cruz, desde su conformación reciente y en la pelea por la legalidad, defiende el planteo socialista y de izquierda, que ha sido nuestra bandera histórica en la provincia.

Contacto para sumar tu firma: 297 424-9067 - Vanesa Costancio

LEER MÁS:

Marcelo Ramal presentó en Caleta Olivia a la militancia de Política Obrera en Santa Cruz 25/09/2023.

Santa Cruz: después de 32 años el kirchnerismo perdió la provincia Por Norma Villamayor, Lía Santillán, Vanesa Costancio, Guadalupe Martínez, 15/08/2023.

VER EL SIGUIENTE VIDEO:

Entrevista a Vanesa Constancio - Política Obrera en campaña de legalidad electoral en Caleta Olivia Publicada en el canal de YouTube de Política Obrera, 11/01/2024.

Suscribite a Política Obrera