Tucumán: la Coordinadora de Limoneros Autoconvocados agitó la huelga general

Escribe Diego Carrazán

Tiempo de lectura: 3 minutos

Producto de una fuerte deliberación, que involucró plenarios de delegados y asambleas en las distintas zonas donde la Coordinadora tiene influencia, se organizó la presencia de los Limoneros Autoconvocados con una columna de 200 compañeros, con su propia fisonomía, dentro de la columna general de la UATRE, que reunió 1.000 personas.

Se marchó desde Plaza Irigoyen hacia Plaza Independencia. En todo momento hubo un clima de confraternización y reconocimiento a la Coordinadora.

UATRE, semana atrás, se había declarado en “alerta y movilización” debido a la falta de pago del plan intercosecha nacional y de la tarjeta Prist (Alimentar). Con estas consignas, plantearon para la jornada del 24, la realización de cortes de rutas y marchar.

Esta jornada de cortes fue irrelevante, pues la dirigencia no se encargó de garantizarla. Era una acción que iba a contrapelo de los acuerdos que Jaldo iba arribando con el gobierno nacional para liberar de toda carga impositiva a la actividad citrícola en la provincia. Por eso mismo, Jaldo no titubeó el mismo día del paro en mandar a reprimir y encarcelar a un grupo de cosecheros que cortaban en Lules, la regional que dirige el propio secretario General de la UATRE.

En oposición a las consignas de la UATRE, que solo marchó con banderas de "Voytenko conducción", la Coordinadora llevó como principal consigna el de la huelga general en una bandera de arrastre que presidió la columna. Además, llevó más de una decena de pancartas con consignas que reflejan la problemática directa del sector. Por un lado, estando en un período en el cual no hay cosecha, se reclamó el pago y la continuidad con aumento del 100% hasta el comienzo de la temporada de los subsidios intercosechas nacional y provincial; como así también la entrega de ayuda alimentaria nacional con la tarjeta y provincial con mercadería. Otra consigna que llevó la Coordinadora fue la de pedir la inmediata reapertura de las paritarias y reclamar un aumento que iguale el valor del jornal obtenido en Río Negro que obtuvieron un aumento del 21,1% de aumento en relación al último acuerdo paritario de enero del 2023. El acuerdo firmado por UATRE provincial establece un jornal en enero de $9.200 y en febrero aumenta a $10.200; en tanto que, en Río Negro, el jornal en enero está en $22.700 y en febrero subirá a $26.128, una diferencia abismal a igual trabajo.

Las tareas que han quedado planteadas se deben orientar a seguir extendiendo la influencia y organización de la Coordinadora entre los obreros del limón, y a impulsar una Coordinadora obrera intergremial. De manera inmediata, lo que motoriza el descontento es la falta de pago de los planes intercosecha y el reclamo de aumento del 100% de los mismos. Y reivindicaciones necesarias como la apertura inmediata de la paritaria y el inmediato aumento salarial del 100%, para no tener que comenzar el período de cosecha con un jornal de $10.200 hasta que meses después se arregle un nuevo jornal.

Así, la Coordinadora de Limoneros Autoconvocados se prepara para lo que serán meses de intensa lucha político-sindical en las calles, en las rutas, en los pueblos, en los barrios cosecheros.

LEER MÁS:

Las paritarias bajo el gobierno de Milei La CGT acompaña el desacople de los salarios de la inflación. Por Pablo Busch, 14/01/2024.

Cómo paramos y derrotamos el DNU y la ley ómnibus Nota de tapa de Política Obrera N° 86 edición impresa, 10/01/2024.

Plenario de delegados de La Coordinadora de Limoneros Autoconvocados Tucumán. Por Alejandra del Castillo y Adrián Freye, 10/01/2024.

Suscribite a Política Obrera