Tucumán: los trabajadores de la cultura ganaron las calles

Escribe Anahí Rodríguez

Tiempo de lectura: 3 minutos

En Tucumán, desde fines de diciembre, se vienen realizando asambleas de trabajadores de la cultura y se ha conformado la “Asamblea Multisectorial por la Cultura en Tucumán”, que el 10 de enero pasado respondió a la convocatoria nacional a un cacerolazo cultural contra la ley ómnibus y el DNU.

El 24 se ha generado una convocatoria de carácter independiente muy grande, con un acto propio y posterior movilización a Plaza Independencia, donde estaba previsto el punto de confluencia de diferentes sectores.

La última asamblea, previa al paro del 24, estuvo atravesada por diferentes debates. Uno de ellos era la defensa de la autonomía y la independencia de las burocracias sindicales. Por un lado, había sectores vinculados al PCR y el kirchnerismo que pretendían que el movimiento de artistas se integre a la “Multisectorial por la Patria”, una coalición de diferentes gremios encabezada por ambas CTA, la CCC, algunos sindicatos que han frenado los procesos de lucha del último año, como el sindicato de la docencia provincial ATEP, y varios sellos que nunca se los vio en ninguna convocatoria. Los partidarios de que la Multisectorial por la Cultura se integre a la Multisectorial por la Patria, formando parte del documento que se iba a leer en la Plaza y saliendo con ellos en un bloque desde el parque 9 de julio, argumentaban que había que sostener la más amplia unidad sin importar con quién y que solo iban a haber dos oradores en la plaza, uno de la CGT y uno de la CTA.

Por otro lado, los partidos que integran el FIT U aparecieron en la última asamblea a proponer que la columna de Cultura se integre a la columna del Encuentro de Memoria Verdad y Justicia para pedir a las centrales sindicales que le den continuidad al paro del 24 votando un paro de 36 horas y un plan de lucha.

Finalmente, luego de un intenso debate, la Asamblea Multisectorial por la Cultura en Tucumán, votó hacer una convocatoria propia y movilizar de manera independiente de las centrales sindicales, concentrando en el teatro San Martin, donde se iban a realizar diferentes acciones artísticas antes de marchar. También se votó redactar un documento único para que sea leído en la plaza, ya que supuestamente iban a otorgar un micrófono a otros núcleos convocantes. La noche anterior al acto, el secretario de organización de la CGT de Tucumán sacó una circular anunciando que en acto el único orador iba a ser Luis “Pata” Diarte, secretario general de la CGT, y que se iba a leer una adhesión de la Multisectorial por la Patria, ya no un documento; también que los actos arrancarían con el himno nacional y terminaba con la marcha peronista. Por lo que la Asamblea Multisectorial por la Cultura decidió trasformar la acción artística en las puertas del teatro en un acto donde se leyó el documento y luego marchó.

Sumados a la columna de Cultura también movilizó ADIUNT, el sindicato de la docencia universitaria, que expresó su apoyo a los sectores de la cultura y llevó el reclamo contra el megadecreto, por aumento del 100% de salarios y jubilaciones y el pedido de paritarias. Otros de los grupos que se sumaron a acompañar esta columna fue el movimiento de Ni Una Menos, la Campaña por la legalización del aborto, secundarios y diferentes agrupamientos que representan los pueblos originarios. Esta fue la expresión en Tucumán de independencia contra las burocracias.

Como lo hizo la Multisectorial de la Cultura, será necesario ampliar el proceso de autoconvocatorias a nivel general, poner en pie asambleas que vayan preparando la huelga general, sin poner expectativas en las burocracias.

LEER MÁS:

Tucumán: el paro del 24 en Tucumán Por Daniel Blanco, 25/01/2024.

Masivo cacerolazo cultural en Tucumán Por Alejandra del Castillo y Anahí Rodríguez, 12/01/2024.

Suscribite a Política Obrera