Villa Mercedes, San Luis: masiva movilización

Escribe Fabrizio

Tiempo de lectura: 2 minutos

El día 24 de enero, como en todo el país, se llevó adelante en Villa Mercedes, San Luis, el paro y la movilización convocada por la CGT contra el DNU y la Ley Ómnibus de Milei. Hubo dos concentraciones en la ciudad: una de la CGT en el local cercano a la plaza San Martín, y otra independiente sobre la plaza del Mercado Central, convocada por la multisectorial que conforman trabajadores estatales, docentes y de la salud. Ambas concentraciones se movilizaron en conjunto, reuniendo a más de 4500 personas, y concluyeron con un acto frente a la municipalidad. Una de las reivindicaciones que movilizó la convocatoria fue el rechazo al pago del salario en dos cuotas para trabajadores estatales impuesto por el gobierno provincial.

De las intervenciones durante el acto, la que más se destacó fue la de la multisectorial, que denunció el inmovilismo de las conducciones burocráticas de las centrales obreras, y reivindicó el método de asambleas en los lugares de trabajo. Señaló que el paro debe ser por tiempo indeterminado y se solidarizó con los trabajadores de Dánica que se encuentran en toma y están recibiendo amenazas de desalojo. Lo que dejó al último orador de la CGT esgrimiendo promesas de que este no es el último paro que se realizará, incluso señalando la posibilidad de que se realicen medidas de lucha a nivel provincial, a pesar de que ya van casi dos meses de vigencia del decreto que impone el pago del sueldo en dos cuotas y esta es la primera movilización de la CGT en San Luis, que sólo se realizó por ser una jornada nacional.

La formación de multisectoriales a lo largo de la provincia es un síntoma del agotamiento terminal de las direcciones burocráticas en los sindicatos, incapaces de dirigir cualquier instancia de lucha y llegando a boicotearlas. Los trabajadores de San Luis deben prestar principal atención al proceso político nacional y provincial e imponer los métodos de asambleas de base en los lugares de trabajo para construir una alternativa de clase independiente y que lleve a la victoria por el 100% de aumento en salario y jubilación, no al pago en dos cuotas y contra el DNU y la Ley Ómnibus del gobierno nacional.

LEER MÁS:

San Luis: con autoconvocatorias y coordinaciones, los trabajadores canalizan sus reclamos Por Ivonne P., 31/12/2023.

Momentos de definiciones en la huelga en Dánica Villa Mercedes San Luis. Abajo la extorsión de la empresa. Por Pablo Busch, 16/11/2023.

Suscribite a Política Obrera