“Los judíos controlan los laboratorios chinos que crearon el coronavirus”

Escribe Norberto Malaj

Tiempo de lectura: 1 minuto

Libelos como el que ilustra la bajada de esta nota inundan sitios web de los EE.UU. Se trata de conocidos portales de los otrora ´supremacistas blancos´ que en el pasado se identificaban con tipo Ku Klux Klan e hicieron de la ´democracia´ americana una de las más racistas del planeta.

De la mano del impulso trumpeano a la teoría del “virus” o la “conspiración china” ahora unen a esto la vieja cantinela del “dominio judío de las finanzas internacionales”. Panfleto zarista que se remonta a los famosos “Protocolos de los ancianos o sabios de Sión”, pero que rezuma prejuicios “del siglo XII. “La pandemia sería así otra táctica para avanzar en la dominación del mundo por los judíos” –denuncia Flora Cassen, profesora asociada de estudios judíos, islámicos y del Medio Oriente y profesora asociada de historia en la Universidad de Washington en St. Louis, autora de "Marcar a los judíos en la Italia renacentista: política, religión y poder de los símbolos” (Haaretz, 30/4).

Esta campaña filo-fascista no es solo propaganda ´virtual´. Desde que el 27 de octubre de 2018, un asesinato masivo tuvo lugar en la sinagoga Tree of Life o L'Simcha ubicada en Pittsburgh, Pensilvania (murieron once personas y otras siete fueron heridas) se sucedieron provocaciones de todo tipo abiertamente antisemitas.

El ascenso de Trump trajo aparejado “hordas de trolls de internet que lanzaron ataques virtuales contra periodistas judíos” (ídem), estigmatizados porque no respondían a la política del presidente. Desde su asunción las provocaciones de grupos derechistas identificados con Trump se suceden cada vez con mayor frecuencia; esto tuvo su inicio con la famosa manifestación neonazi de Charlottesville, en 2017, en la que fue asesinada una mujer. Allí se coreaba “los judíos no nos reemplazarán”.

Ahora este último 8 de abril, una sinagoga de Alabama fue destrozada con graffitis antisemitas “y hace apenas una semana, durante una manifestación contra la cuarentana en Ohio, un manifestante llevaba un letrero con los colores de la bandera israelí, con la imagen de una rata con una caricatura de rostro judío con la leyenda ´la verdadera plaga´” (ídem).

Denunciamos esta campaña inmunda a la cual se le debe hacer frente con la mayor intransigencia.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera