Salta: quinta muerte por Covid-19 en cuatro semanas

Escribe Olga Céspedes

Un carnaval de contagios.

Tiempo de lectura: 2 minutos

El mes de enero cierra con cinco muertes por Covid-19 y 600 casos confirmados. Salta es una de las provincias con más casos y la única con cinco muertes sólo en cuatro semanas. Mientras, el gobierno de Sáenz no toma ninguna medida para evitar la propagación en pos de no tocar los negocios del turismo y de las carpas en medio del precarnaval.

Las localidades con mayor cantidad de contagios son la capital salteña, donde el gobierno habilita el Centro de Convenciones para las carpas dominicales concentrando a miles de personas, y Rosario de Lerma, la ciudad del carnaval al igual que Cerrillos. Orán es la otra ciudad con mayor cantidad de casos junto al departamento San Martín, donde hay una circulación mayor dado que son áreas de frontera con Bolivia que tenía un aumento del 80% solo en la primera semana de enero, respecto a diciembre 2023 (Infobae, 7/1/24).

Mientras esto sucede, el gobernador salteño pasea por Alemania ofreciendo mano de obra barata a los inversores del litio por cuenta y orden de las burguesía local. Sáenz anunció el “boom del litio” como la fuente de trabajo por excelencia y “mejoras” para el pueblo salteño pero nada de eso ocurrió y todas las ganancias solo fueron a parar al bolsillo de las patronales pasando de largo a la salud pública y los insumos necesarios como test y los medicamentos necesarios para que los afectados atraviesen los síntomas del virus.

A la vez, la planta de trabajadores de la salud contratados para atender los casos de coronavirus siguen sin ser reincorporados en nombre de que “no hay plata”. Sin embargo, Sáenz ordenó a sus diputados votar a favor de la ley ómnibus de Milei que irá a fondo con la ya casi privatización de la salud pública en Salta en tanto mantiene el régimen de autogestión y gerenciamiento de los hospitales.

Para frenar los contagios es necesario terminar con los privilegios de los empresarios carperos y del propio gobierno que pretende recaudar a costa de la vida del pueblo salteño. Que se reincorpore a la planta permanente a los trabajadores contratados en pandemia y se disponga de los recursos necesarios para los insumos y testeos masivos.

LEER MÁS:

Salta: la salud en estado crítico Por Gabriela Jorge, 03/02/2024.

Salta: cuatro muertes por Covid-19 en 20 días Por Olga Céspedes, 21/01/2024.

Suscribite a Política Obrera