Los trabajadores de la Clínica Provincial de Merlo definieron enfrentar los despidos

Escribe Julio Gudiño

La lucha se refuerza.

Tiempo de lectura: 4 minutos

En el día miércoles 7/2, los trabajadores despedidos de la Clínica Provincial de Merlo convocaron una concentración y acto a las puertas de la clínica para informar al conjunto de los despedidos y los trabajadores activos lo discutido en la audiencia realizada en el Ministerio de Trabajo provincial entre la patronal y el sindicato. Del acto participaron también organizaciones sociales como las asambleas populares de Merlo y Padua y organizaciones políticas entre quienes estuvo Política Obrera.

A diferencia de la audiencia anterior, la patronal sí se presentó, convocada por el Ministerio de Trabajo. Además, participaron el sindicato ATSA y los trabajadores congresales de la clínica despedidos. La patronal informó que el día lunes 5 de febrero presentó en el Juzgado Número 3 Civil y Comercial de Morón un concurso de acreedores, con la clara intención de amedrentar a los trabajadores y forzarlos a un arreglo, pues los despidos masivos se hicieron con anterioridad a la presentación judicial y sin haber tramitado jamás ningún recurso preventivo de crisis en sede ministerial. Esto solo convierte a los despidos masivos en ilegales. La clínica, además, despidió trabajadores con 30 años de antigüedad, con licencias médicas y con enfermedades terminales.

Los congresales, que actuaron como voceros de los compañeros despedidos, denunciaron esta arbitrariedad e ilegalidad en sede ministerial. Plantearon también que la empresa arguye una crisis que nunca demostró y que falsamente utiliza para justificar los despidos cuando, en realidad, busca el recambio de personal para imponer la reforma laboral (monotributo, polifuncionalidad, pago de salario en cuotas). Mientras la empresa dice no tener plata para pagar salarios, en audiencia se presentó como apoderado el estudio Vila y Asociados, reconocido por “especializarse” en fraguar crisis empresarias para golpear las luchas de los trabajadores por pagos de deudas salariales. Los honorarios que cobra este estudio jurídico son millonarios, lo que quiere decir que plata… hay.

La dirección del sindicato ha colaborado en este estado de cosas, pues la pelea entre los trabajadores y la empresa por el mal pago de los salarios ya lleva tres años; el año pasado, la clínica ni siquiera respetó los aumentos paritarios acordados con el sindicato. Los despidos hormiga y la sobrecarga laboral fueron naturalizados por la seccional Hurlingham de ATSA. Profundizando su alianza con la patronal en contra de la lucha de los trabajadores, la burocracia de D’ Andrea trabaja para abrir una grieta entre los trabajadores activos y despedidos con el argumento de que “de ahora en más nosotros vamos a ocuparnos de los que están trabajando”. Con este accionar, el sindicato avala el argumento de la crisis de la clínica y abandona en el mismo acto la lucha de los despedidos por su reincorporación.

Frente a la borrada total de la Azul y Blanca de Daer en ATSA, los despedidos, con sus congresales a la cabeza, han plantado un mojón de lucha, pues decidieron rechazar los despidos masivos y, muchos de ellos, pelear por la reincorporación. Con el objetivo de unir a los trabajadores despedidos con los activos, la asamblea resolvió pronunciarse por el pago en una cuota del salario de enero, que la patronal pagó parcialmente en estos días. Resolvieron también volver a concentrarse el 19 de febrero cuando se producirá la próxima audiencia. Finalmente discutieron mantener una presencia en las puertas de la clínica para convencer a los trabajadores activos a que se sumen a la lucha de los despedidos en el entendimiento de que, si se dejan pasar los despidos, la situación de quienes hoy están trabajando, empeorará. La difusión del conflicto llegó a los medios zonales; trabajadores y congresales dieron entrevistas en medios de Merlo, General Rodríguez y La Matanza.

Política Obrera intervino en la asamblea apoyando la lucha y denunciando el intento de las patronales de imponer de facto la reforma laboral. A su vez planteamos que la derrota de la Ley Ómnibus en el Congreso era un espaldarazo para las luchas en curso y que los trabajadores debían utilizar este hecho en su favor para profundizar su lucha y coordinarla con todas aquellas que están en curso, con la perspectiva de una huelga general que termine con la política de ataque a los trabajadores del gobierno de Milei.

LEER MÁS:

Todo el apoyo a los trabajadores y trabajadoras de la Clínica Provincial de Merlo Reincorporación de todos los despedidos. Por Salud - Política Obrera, 05/02/2024.

"La clínica armó una situación ficticia de crisis para justificar los despidos" A continuación, reproducimos una entrevista hecha el día de hoy a Cristian, trabajador del sector de admisión de la Clínica Provincial de Merlo. La misma se realizó en el marco de la lucha de los trabajadores contra los despidos arbitrarios e ilegales de esta patronal y el pago de la deuda salarial, 05/02/2024.

Despidos masivos en la Clínica Provincial para imponer la reforma laboral De esenciales a descartables. Por Julio Gudiño, 02/02/2024.

VER EL SIGUIENTE VIDEO:

Política Obrera Merlo en las puertas de la CPM acercando su solidaridad Tik Tok de Política Obrera, 07/02/2024.

Iván Gallardo - Congreso de ATSA Trabajador de Clínica Provincial de Merlo Tik Tok de Política Obrera, 05/02/2024.

María Caldez - Congreso de ATSA. Trabajadora de la Clínica Provincial de Merlo Tik Tok de Política Obrera, 05/02/2024.

Suscribite a Política Obrera