Escribe Carlos Suárez (Candidato a Concejal en San Martín por Política Obrera)
Complicidad de Milei, Kicillof y Katopodis.

Tiempo de lectura: 2 minutos
Este miércoles 6 de agosto, la Policía Federal, bajo las órdenes de Patricia Bullrich, irrumpió violentamente en la planta que la empresa Secco posee en el CEAMSE de San Martín, con el objetivo de desalojar a los trabajadores que realizaban una permanencia pacífica. La represión incluyó la detención del delegado Héctor Santillán, mientras otro trabajador, ante la desesperación, se subió a un silo con una soga al cuello. Responsabilizamos al gobierno nacional, al gobernador Axel Kicillof y al intendente Fernando Moreira/Katopodis por este operativo criminal.
Los trabajadores de Secco vienen sosteniendo una lucha ejemplar por la reincorporación de más de 30 despedidos, que fueron cesanteados de manera arbitraria el pasado 3 de mayo. La empresa, una concesionaria que actúa bajo contratos con el Estado, busca avanzar con despidos masivos, la tercerización de tareas, la eliminación del convenio de Luz y Fuerza, y la imposición de retiros “voluntarios” bajo amenazas y persecución gremial.
Frente a esta situación, ni el Ministerio de Trabajo de la Nación ni el de la Provincia han intervenido para defender a los trabajadores. Por el contrario, han dejado avanzar a la patronal, habilitando una política de ajuste y precarización laboral que cuenta con el aval del propio gobierno provincial de Kicillof y el municipio de San Martín, que mira para otro lado mientras las fuerzas represivas avanzan contra quienes luchan por su sustento.
La represión desatada hoy forma parte de una ofensiva más general contra los derechos laborales impulsada por Javier Milei y sostenida por todos los niveles del Estado. La complicidad de los gobiernos nacional, provincial y municipal en este operativo represivo, muestra con claridad que el ajuste no se impone sólo con motosierra: se impone con palos, cárcel y persecución a los que luchan.
Desde Política Obrera, expresamos nuestra total solidaridad con los trabajadores de Secco y exigimos la inmediata liberación del delegado detenido, el fin de la persecución gremial y judicial, la reincorporación inmediata de todos los despedidos y el cese de contratos con empresas como Secco y el pase a planta permanente de los trabajadores.
Llamamos a todas las organizaciones obreras, sindicales y populares a rodear de solidaridad activa esta lucha. La movilización independiente de los trabajadores es la única vía para frenar el ajuste y defender nuestras conquistas. La tarea es organizar una respuesta unificada del movimiento obrero frente a la ofensiva capitalista.
