Una vigorosa ocupación del CONICET para arrancar las reivindicaciones

Escribe Agustina Martelli

Redoblemos la lucha por todos los reclamos.

Tiempo de lectura: 3 minutos

El miércoles 14 de febrero, mientras se desarrollaba la primera reunión ordinaria del directorio, se realizó una masiva jornada nacional de lucha en defensa del CONICET, que reunió unos 1200 trabajadores en la explanada del Polo Científico Tecnológico en Capital Federal y también contó con movilizaciones en varios puntos del país a los distintos centros científico tecnológicos federales. Fue convocada por distintos sectores, reunidos en contra de los despidos, el ajuste y el vaciamiento del CONICET que está llevando adelante el gobierno de Milei: ATE CONICET, Jóvenes Científicxs Precarizadxs, la Asamblea Nacional de Becaries, la Red de Autoridades de Institutos de Ciencia y Técnica (RAICyT) y el colectivo de Postulantes a Becas CONICET 2023. Se hicieron también presentes becarixs Agencia, la Asamblea de Becarixs UBA, becarixs de la UNLP, la asamblea interclaustros de Exactas-UBA y centros de estudiantes como el de Exactas y Filosofía y Letras de la UBA.

La propuesta de la conducción de ATE era realizar una concentración y una foto aérea. También hubo un micrófono abierto. Fueron denunciados los despidos de personal administrativo y en el Centro Cultural de la Ciencia, pagos adeudados a becarios sin ninguna explicación, eliminación de horas extras, la suspensión de las becas extraordinarias y externas, la postergación de las promociones y los ingresos a carrera de investigador pendientes de 2021 y 2022, la retención de los resultados a los concursos para becas doctorales y de finalización 2023, que debían haber sido publicados el 12 de enero. La falta de presupuesto provoca la parálisis del organismo y pone en peligro la continuidad de los proyectos de investigación; la licuación salarial y la devaluación imposibilita conseguir los insumos necesarios para continuar las investigaciones. Lo mismo sucede en otros organismos de ciencia del país, desde la Agencia de Promoción Científica hasta las universidades nacionales.

Se consiguió una reunión entre los representantes gremiales y miembros del directorio en la que estos no dieron ninguna respuesta a los reclamos. Ante esta situación, se decidió, de manera asamblearia, ingresar al edificio del CONICET y ocupar pacíficamente el piso 11, al lado de donde continuaba la reunión de directorio. Se pidió ingresar al salón a presenciar la sesión, como se hace en otros organismos nacionales en los que estas reuniones son públicas, pero lo rechazaron. El presidente del CONICET nombrado por Milei, Salamone, experto en clonación, estaba conectado de manera virtual.

Mientras tanto, en las inmediaciones del CONICET se desplegaba un desproporcionado operativo policial, con intervención de la Federal, varios camiones y cámaras para filmar, ilegalmente, a quienes se manifestaban en las inmediaciones del lugar. Las autoridades del directorio dieron su compromiso de que no habría represión, pero los efectivos policiales no se movieron de las puertas del piso 11 ni del edificio. Dos veces salieron miembros del directorio, como Claudia Capurro y Mario Pecheny, para decir que no tenían novedades porque “no hay plata”. La verde y blanca de ATE subió al piso 11 y luego se retiró. Sin embargo, la ocupación se mantenía firme, entre sentadas, batucada y cantos para que se escuchen los reclamos: “en CONICET no sobra nadie”, “sin becarios no hay ciencia”, y “sin becas no nos vamos”. La solidaridad se hizo sentir y varios becarios, investigadores y estudiantes se fueron acercando a apoyar la toma.

Finalmente, después de más de nueve horas de reunión y cuatro horas de ocupación, Alberto Baruj, vicepresidente de Asuntos Tecnológicos, salió para comunicar que la reunión pasaba a un cuarto intermedio que continuará el miércoles próximo, pero que se comprometían a publicar los resultados de los concursos a becas antes del 28 de febrero y que se otorgarían las 300 becas de finalización con fecha de alta el 1 de abril, pero solo 600 de los 1.300 cupos para becas doctorales de este año. Luego salió en un comunicado oficial que agrega que la fecha de comienzo de esas becas doctorales se posterga hasta el 1 de agosto. Según el mismo comunicado, el cuarto intermedio en la reunión está orientado a que el presidente Salamone pueda arbitrar los medios para asegurar el inicio de las becas doctorales faltantes y las promociones en la Carrera del Investigador.

La obtención parcial de las reivindicaciones ha sido el resultado de la presión de las sucesivas movilizaciones y concretamente de la ocupación. Redoblemos la movilización para el miércoles 21, cuando continúa la reunión de directorio, por todos los reclamos que faltan.

LEER MÁS:

Todo el apoyo a la lucha de los becarios del CONICET Por Agustina Martelli, 14/02/2024.

Suscribite a Política Obrera