Plenario en Chubut: los portuarios discuten un paro

Escribe Pablo Busch

Crece la conflictividad obrera.

Tiempo de lectura: 2 minutos

La Federación de Estibadores Portuarios (FEPA) realizará el día de hoy un plenario nacional en Puerto Madryn. Se discutirá organizar un paro nacional que afectará a todas las terminales portuarias pesqueras, cereales y de carga generales del país.

El conflicto de los trabajadores de Chubut está relacionado con la detención de cinco integrantes del SUPA local. Se trata de Alexis Gutiérrez, Bruno Vega, Claudio Villarroel, Juan Zambrano y Juan Inalef, acusados de exigir dinero a empresarios a cambio de no interrumpir la actividad portuaria con medidas de fuerza. Por esta razón los directivos de la Federación son los que siguen las negociaciones en la provincia. La medida de fuerza será discutida en plenario nacional de la Federación de Estibadores Portuarios Argentinos (FEPA), a realizarse en la ciudad de Puerto Madryn, encabezada por el secretario general de la organización, Marcelo Osores.

La huelga de los portuarios se suma a una creciente intervención obrera en todos los puertos de Chubut, en los que están involucrados otros sindicatos, como el de la Alimentación. La patronal pesquera, agrupada en CAPIP, ya habla de una “extrema conflictividad laboral por la que atraviesa el sector pesquero provincial”. El Gobernador Ignacio Torres busca hace semanas intervenir en el conflicto con el objetivo de garantizar la temporada estratégica de pesca del langostino. El día viernes se realizó una manifestación frente al Grupo San Isidro, donde los trabajadores reclamaron por la continuidad de su tarea e incrementos salariales. Los medios especializados hablan de “la temporada provincial de langostino más conflictiva de la década”.

“La convocatoria responde a la falta de avances en las negociaciones para normalizar la situación laboral en los puertos de la provincia de Chubut y el peligro institucional que atraviesa el SUPA local, en el marco de la persecución empresarial denunciada por el gremio”, indicaron desde la entidad. En un comunicado, se anuncia que “la preocupación por el presente de Chubut ya sobrepasó las barreras del ámbito pesquero, y los puertos cerealeros, de cargas generales y todo el arco federativo se acoplaron a la medida y han respondido al llamado del secretario general de la FEPA”. Del plenario participarán delegaciones gremiales de los principales puertos del país, como Chubut, Santa Cruz, San Antonio Oeste (Río Negro), de Rosario y San Martín (Santa Fe), Mar del Plata, Bahía Blanca y La Plata (Buenos Aires) y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Suscribite a Política Obrera