Bahía Blanca: crece la lucha en defensa del CONICET

Escribe Agustina V.

Tiempo de lectura: 3 minutos

Ante la situación crítica del CONICET, en varias ciudades del interior de la provincia se empezaron a organizar asambleas y reuniones autoconvocadas para acompañar los reclamos de todo el sector.

Tales son los casos de Mar del Plata y Bahía Blanca, donde se pusieron en pie asambleas de becarios y de trabajadores de CyT y Educación, en parte como respuesta a la parálisis de las direcciones sindicales. En el caso de Bahía Blanca, la “Asamblea de Trabajadorxs por la Ciencia y la Educación Pública”, creada a mediados del año pasado frente a los primeros planteos para desfinanciar el CONICET, retomó sus actividades este año al momento de conocerse los primeros despidos de personal administrativo (más de 50 a nivel nacional, 2 en Bahía Blanca) y la dilación en la publicación de los resultados de las becas doctorales, concursadas y evaluadas durante 2023.

A través de dos asambleas en las cuales participaron becarios, personal de apoyo (CPA) e investigadores de distintas categorías pertenecientes a institutos como el PLAPIQUI, CERZOS, IADO, IFISUR, INIBIBB, IIESS e IHUMA, se pudieron realizar actividades de protesta, visibilización y concentración.

El 14 de febrero hicimos un volanteo y concentración en el CCT local, del cual participaron cerca de 50 personas, mientras se realizaban acciones a lo largo del país y, en el Polo Científico en CABA, se exigía una respuesta ante las novedades sobre las becas doctorales. A partir de la convalidación del ajuste que efectuó el Directorio del CONICET el pasado 21 de febrero, cuando accedió a publicar los resultados de las becas doctorales, pero votó otorgar menos de la mitad de las que estaban pautadas (600 sobre 1300 resueltas en la convocatoria 2023), se convocó a una nueva asamblea.

La participación creció en cantidad de trabajadores de la ciencia y en cantidad de institutos involucrados en el debate. También estuvo presente ADUNS, que nuclea a los docentes universitarios y preuniversitarios bahienses. Bahía Blanca posee un CCT muy extendido a nivel de temáticas y números del personal: 12 institutos funcionan como unidades ejecutoras (financiados por el CONICET y la propia Universidad Nacional del Sur); a ellos se suman otros como el de Humanidades; de conjunto, reúnen a más de 1.000 trabajadores de diferentes categorías dependientes del CONICET. Una parte importante de ellos, como becarios y administrativos, se encuentran en situación de precarización; algunos administrativos hace más de 10 años que trabajan bajo la forma de contrato.

Aun así, ATE CONICET a nivel local no ha tenido intervención alguna desde que se inició el conflicto. Por eso, una nueva asamblea autoconvocada y realizada el 23 de febrero pasado, resolvió movilizar este lunes 26 de febrero. Ya en ocasión del paro de la CGT en enero una columna de más de 100 trabajadores de CyT y universitarios se hizo presente. Ahora planteamos redoblar esa movilización en el marco del paro al que llaman CONADU H, SUTEBA y ATE a nivel nacional. Además de participar con los reclamos propios en esta movilización (entre los que se cuentan el rechazo a despidos y recorte en becas, efectivizaciones de ingresos a la carrera del investigador, de CPA y promociones ya concursadas, garantía de efectivización de los resultados de nuevos concursos que se encuentran en curso, más actualización presupuestaria y salarial urgente), se votó acompañar una nueva jornada de lucha del CONICET para el 28 de febrero en la sede de la UNS. El acompañamiento se hará con volanteada y concentración, para sumar cada vez a más becarios, CPA, administrativos e investigadores a la lucha y para visibilizar la situación ante la población en general.

El virtual cierre del CONICET significa ni más ni menos que dar por tierra con organismos tecnológicos, productivos y de generación del conocimiento fundamentales y reconocidos a nivel mundial. Por ello y hacia adelante, se planteó profundizar la movilización de los trabajadores del CONICET de Bahía, de otros trabajadores de CyT que desarrollan sus tareas en la ciudad y de la docencia universitaria en forma independiente y tenaz, para conseguir todos nuestros reclamos y derrotar el intento de vaciamiento del sistema científico.

LEER MÁS:

Conicet: peligran más de la mitad de las becas doctorales El directorio se desliga de su responsabilidad con la complicidad de ATE. Por Agustina Martelli, 26/02/2024.

Todo el apoyo a la lucha de los becarios del CONICET Por Agustina Martelli, 14/02/2024.

Suscribite a Política Obrera