Jornada de lucha contra la impunidad

Movilización a 18 años del crimen de Paulina Lebbos

Escribe Alejandra del Castillo

Tiempo de lectura: 2 minutos

Este 26 de febrero, como desde hace 18 años, se realizó una nueva jornada de lucha contra la impunidad con motivo del aniversario del crimen todavía impune de Paulina Lebbos. La joven estudiante de comunicación estuvo desaparecida casi dos semanas en 2006, hasta que su cuerpo fue encontrado con signos de estrangulamiento. Se trata de un caso emblemático. El gobierno en ese entonces de Alperovich y todo el aparato del Estado orquestaron un plan de impunidad para proteger a los autores materiales, cuando eran señalados algunos de los “hijos del poder”. A partir del caso de Paulina se formó un movimiento de familiares de víctimas de la impunidad que todos los martes, incluso en pandemia, marchó a Casa de Gobierno y los tribunales para reclamar justicia.

En esta jornada el reclamo estuvo centrado en la denuncia del Ministerio Público Fiscal, a cargo de Edmundo Jiménez, un personero del gobierno que mantiene cajoneada la causa que ordena investigar a Alperovich y a una veintena de policías, hijos de poderosos y a la expareja de Paulina. Desde febrero de 2019, luego del segundo juicio, la causa judicial está parada. Se reclamó también que Alperovich sea condenado en el juicio que se lleva adelante por abuso sexual y el apoyo a la denunciante.

Los familiares de víctimas de la impunidad y del gatillo fácil que se hicieron presentes sumaron las denuncias de sus casos, pero también mostraron cómo el Estado y sus instituciones son parte de la impunidad. Los narcos actúan en asociación con la policía bajo la mirada cómplice de la justicia; la policía no sólo tiene vía libre para el gatillo fácil, sino también para proteger a asesinos y femicidas. Denunciaron que las familias pobres no tienen acceso a la justicia. En todas las intervenciones se destacó la importancia de la organización y lucha independiente para arrancar justicia y también que ningún gobierno haya podido callarlos.

Desde Política Obrera intervinimos integrando la denuncia de la política de hambre y ataque a los trabajadores del gobierno de Milei y Jaldo. Pretenden impunidad para arrasar contra nuestros derechos, en beneficio de un puñado de capitalistas. En el día del paro nacional educativo, que se sintió con fuerza en la provincia, planteamos la necesidad de preparar una huelga general a través de autoconvocatorias y coordinadoras.

Como parte de la agenda de los familiares tenemos las movilizaciones del 8 de Marzo y la lucha por una movilización independiente este 24 de Marzo, en contraste con la postración de un sector de la izquierda ante el peronismo-kirchnerismo, y la necesaria reconvocatoria de las marchas de los martes.

Suscribite a Política Obrera