“Molinetazo” contra el tarifazo

Escribe Nicolás Morel

Llevemos a fondo la lucha contra el aumento de tarifas y por el boleto estudiantil.

Tiempo de lectura: 2 minutos

Centenares de estudiantes y trabajadores jóvenes participaron este viernes de un “molinetazo” en las principales terminales de trenes de la Ciudad para manifestarse contra el tarifazo en el transporte. El método de protesta recreó el recurso de aquellos que ya no pueden pagar el transporte público para ir a trabajar o estudiar: el salto de molinetes.

De la convocatoria participaron asambleas barriales, centros de estudiantes y colectivos de artistas y partidos de izquierda, entre ellos Política Obrera. Estudiantes secundarios, universitarios y terciarios se movilizaron a pesar de que sus centros de estudiantes no convocaron. Una delegación de trabajadores del tren Sarmiento se acercó a solidarizarse con la acción realizada en Once.

El tarifazo en el transporte pone en cuestión el acceso a la educación y al trabajo, cuando un sector amplio de la población debe sobrevivir con ingresos que se encuentran bien por debajo de la línea de la pobreza. Está en juego la posibilidad de la juventud de forjarse un futuro.

Luego del molinetazo, los distintos contingentes marchamos hacia el Congreso para unirnos a la concentración en repudio al inicio de las sesiones legislativas que inauguraba Milei. La columna de Once desafió al protocolo represivo de Bullrich marchando por las avenidas. El centro porteño se encontraba militarizado, con más de 5 mil policías.

Proximos desafios

El gobierno anunció, semanas atrás, su intención de aumentar en junio el boleto en un 500 %, como parte de su política de falso “déficit cero”. La lucha contra el tarifazo en el transporte se encuentra, en los próximos días, con el inicio de clases en el nivel secundario: es una oportunidad invaluable para impulsar, en asambleas y reuniones de delegados, una movilización política que derrote las medidas del gobierno.

Política Obrera participó de las acciones que se llevaron adelante en todas las terminales de trenes, agitando entre la juventud y el activismo la necesidad de organizar la huelga general. Es la orientación que llevaremos adelante en este inicio de clases a lo largo y ancho del país.

LEER MÁS:

El tarifazo en el transporte pone en cuestión el acceso a la educación y al trabajo Mañana, todos al molinetazo. Abajo el tarifazo. Boleto educativo gratuito e irrestricto para todos los niveles. Por Secundarios de Política Obrera, 29/02/2024.

Suscribite a Política Obrera