Samuel Huerga: "No van a acallar nuestra lucha por el trabajador rural"

Tiempo de lectura: 1 minuto

En diálogo con Política Obrera, Samuel Huerga, luchador docente, periodista y dirigente del PO de Salta, relató las circunstancias que rodearon a la amenaza que recibió mientras desarrollaba su programa de radio.

"Desde el norte de Salta, tiene lugar una migración temporal de miles de trabajadores golondrina, que van a buscar trabajo y un sustento al sur. La razón de esta salida es el copamiento de tierras por parte de los grupos capitalistas que dominan los cultivos de soja y caña de azúcar, como la Sea Bord Corporation (Ingenio Tabacal). Este año, los peones que se encontraban trabajando en las explotaciones frutícolas de Río Negro sufrieron la abrupta interrupción de sus tareas", relató Huerga.

"Ocurre que la aparición de casos de coronavirus en las plantas de empaque condujo a una brusca interrupción de la actividad. Así, muchísimos trabajadores quedaron librados a su suerte de la noche a la mañana, debiendo iniciar un dramático regreso al Norte, sin medios ni recursos". Huerga relató, como lo hizo por la radio, la peregrinación de quienes debieron regresar en las condiciones más penosas. Varios de estos trabajadores fueron demorados en operativos de patrullaje cuando retornaban. "El propio gobernador de Salta -señala Huerga- trató a estos trabajadores como delincuentes".

En su programa de radio de ayer, Samuel denunció toda esta situación, y exigió una salida para estos trabajadores a costa de las corporaciones capitalistas de la región, y mencionó explícitamente al Tabacal.

"Apenas terminé, sonó el teléfono fijo de la radio, con un individuo que, además de atacarme por mi condición política, profirió amenazas de muerte contra los trabajadores rurales en general, y contra mí en particular".

Minutos antes de concretar las denuncias legales, Huerga reveló a Política Obrera que "por nuestros propios medios, tenemos identificado al agresor, así como sus vínculos fluidos con las mafias judiciales y grupos capitalistas de la región".

Samuel señaló también que "estas amenazas son inseparables del clima de hostilidad política que desde el propio gobierno se desarrolla contra los trabajadores rurales obligados a migrar. Sus declaraciones actúan como una verdadera instigación".

Junto a sus compañeros del PO de Salta, Samuel está emprendiendo una enérgica campaña a la escala de toda la provincia, por el castigo a los intimidadores, y el esclarecimiento de todas las responsabilidades empresariales y políticas.

Suscribite a Política Obrera