Santa Cruz

Paritaria a la baja, recorte salarial y pérdida de cláusula gatillo: Vidal festeja con la conducción de ADOSAC

Escribe Vanesa Costancio

Tiempo de lectura: 2 minutos

La paritaria docente en Santa Cruz cerró en un 37 % en dos cuotas. La primera, de 25 %, correspondiente a febrero, se pagará por planilla complementaria dentro de la primera quincena de marzo; además, está previsto un 12 % para marzo. La paritaria será bimestral y la próxima reunión está estipulada para el 24 de marzo.

La primera oferta del gobierno (16 %, 12 % y 8 % en abril) fue rechazada por las bases, que votaron por el NO INICIO con un paro de 48 horas. Las conducciones de las dos localidades principales proponían aceptar. La nueva oferta fue propuesta por el gobierno un día antes del inicio del ciclo lectivo.

Aunque la nueva oferta mejora la anterior en términos de plazos, la realidad es que implica una pérdida salarial frente a la inflación. No hay recomposición salarial, que era lo exigido por la docencia santacruceña en todo el proceso de lucha del año pasado. Se pierde la cláusula gatillo, lograda al cabo de cuatro meses de paros, con movilizaciones y cortes de ruta. Tercero: se da en un contexto de recorte salarial (No pago del FONID) y de la suspensión de la jornada extendida para todo el nivel primario. Es decir, la oferta salarial implica una pérdida salarial y una entrega de reivindicaciones conquistadas.

ADoSaC

Un mensaje anónimo acusando a “los zurdos” de Caleta Olivia y Rio Gallegos como promotores de un plan de lucha circuló por toda la provincia, como antes circulaban mensajes similares que partían desde la gobernación kirchnerista. Mientras tanto, los secretarios generales de ADoSaC provincial y de Caleta Olivia, felicitaban al gobierno por los “avances en reclamos laborales”, a saber: suspensión de la explotadora Jornada Extendida, eliminación del presentismo por puntaje (Resolución 066) y presencialidad en los ofrecimientos de cargos. Todos reclamos presentes en los últimos años en las resoluciones de los congresos de Adosac, pues se plantearon como urgentes en las diferentes asambleas. Durante los últimos años luchamos contra estas arbitrariedades del kirchnerismo que avasallaba derechos laborales, para que ahora, contradictoriamente, la conducción lo festeje como una dádiva del Estado.

Las conducciones han salido a una defensa del levantamiento de la medida, mocionando aceptar. Para votar se han sostenido sobre una base de compañeros que descree de la lucha, asistiendo a las asambleas en un día de paro, al salir de escuelas y jardines, la prevalencia de guardapolvos evidenciaba esto.

La docencia santacruceña tiene la tarea de prepararse hacia las próximas paritarias de marzo, con la convicción de que debe participar activamente en defender el salario, frente a una conducción que se reporta abiertamente como oficialista.

Nuestros reclamos por el salario y contra el paquete de medidas, entre ellas la esencialidad, descuentos por paro, reformas jubilatorias, de Milei, apoyadas por Vidal en la provincia, nos encuentran en puntos en común con la docencia de todo el país. Preparemos la huelga general para derrotar este ataque.

Esta perspectiva hemos defendido desde el Frente de Lucha Docente y la Tendencia Docente Clasista, de reciente formación.

LEER MÁS:

Vidal replica a Milei, con la complicidad del kirchnerismo Por Política Obrera Santa Cruz, 24/02/2024.

Docentes Santa Cruz: ADOSAC rechaza la oferta salarial miserable de Vidal Se alinea con Milei y el resto de los gobernadores, proponiendo el 20%. Por Vanesa Costancio, 24/02/2024.

Suscribite a Política Obrera