Todo el apoyo a la lucha de la docencia neuquina

Escribe Emiliano Fabris

Nuevas 72 horas de paro. El gobernador Figueroa cierra por decreto

Tiempo de lectura: 3 minutos

El sindicato docente ATEN ha resuelto convocar a un nuevo paro de 72 horas comenzando el martes 19, en rechazo a la paritaria salarial del gobernador Rolando Figueroa. Éste ha respondido con un aumento por decreto para clausurar las negociaciones. ATEN ratificó las medidas.

La docencia neuquina está atravesando un proceso de movilización ascendente, que comenzó con un paro de no inicio de 48 horas el 4 de marzo, paro el 8 de marzo, siguió con otras 72 horas desde el martes 12 y acaba de resolver continuar con otras 72 horas desde el martes 19 con una movilización a la casa de gobierno. Las huelgas han tenido una adhesión rayana al 100 % y se han realizado marchas masivas. En la capital neuquina (cuya conducción es Multicolor), las asambleas también son masivas y en toda la provincia la docencia ha ratificado por mayoría continuar la lucha votando en las asambleas.

Decretazo del gobernador Figueroa

El principal reclamo de la docencia es la actualización del salario en forma mensual según el IPC (Índice de Precios al Consumidor) ante lo cual el gobierno respondió con una actualización, pero sólo trimestralmente, dejando afuera enero del 2024 y complementando con el pago de bonos no remunerativos. Figueroa ha mantenido el pago del Incentivo Docente y conectividad –otras cifras no remunerativas- pero a valores congelados del 2023. Con la ratificación del paro, el gobernador Figueroa cerró la paritaria por decreto, amenazó con descontar los próximos días de huelga y no pagar los bonos, lo cual ha generado un profundo repudio en la docencia. Grandes medios de comunicación de la región están en una cruzada contra la docencia, saludando las medidas autoritarias del gobernador.

Las bases superan a la conducción provincial de ATEN

En los últimos días, los medios anticiparon que era inminente un acuerdo del gobierno con ATEN, cuya conducción provincial es liderada por Marcelo Guagliardo, de filiación kirchnerista. Efectivamente, su agrupación TEP-Celeste mocionó por la aceptación de la propuesta salarial, señalando que era lo único posible de acuerdo al “contexto”. Fue derrotada en forma aplastante en la capital neuquina y en numerosas seccionales que dirige, como Centenario, San Martín de los Andes, Zapala, Andacollo y Chocón. Ganó por escaso margen en Cutral Co-Plaza Huincul. De conjunto, el rechazo cosechó 3153 contra 2075 por la aceptación.

Con este importante mandato de lucha, el plenario de secretarios generales rechazó la última oferta y resolvió el nuevo paro de 72 horas. La conducción kirchnerista, sin embargo, se dedicó a deslegitimar las deliberaciones docentes en las asambleas, en particular la de la docencia de la capital neuquina, anticipando que seguirá trabajando para levantar todo en la semana entrante. El sindicalismo kirchnerista se caracteriza por “quejarse” de una supuesta ausencia de respuesta de los trabajadores ante el ajuste y, de paso, justificar su planchazo ante la motosierra. Sin embargo, cuando están frente a un proceso de movilización operan abiertamente para bloquearlo.

La huelga neuquina se suma a los paros realizados por la docencia de Río Negro, Santa Fe y Córdoba, que siguen en conflicto. El 14, además, pararon todos los trabajadores de las Universidades Nacionales. La CTERA, no obstante, sigue aislando los conflictos, especulando con un desgaste y bajo la cortina de humo de la convocatoria a una marcha federal y paro nacional sin fecha.

Por el triunfo de la lucha de la docencia neuquina. Abajo el cierre por decreto del gobernador Figueroa y las amenazas de descuentos. Por un congreso nacional docente de delegados de base con mandato para unificar la lucha en una huelga general por el salario y la escuela pública.

LEER MÁS:

CTERA deja correr el ajuste de Milei y los gobernadores Por Mariano Hermida, 13/03/2024.

Suscribite a Política Obrera