Charla debate en el Bajo Flores con la presencia de Patricia Urones

Escribe Yerko Angulo

Nos preparamos para marchar el 18M y el 24M.

Tiempo de lectura: 3 minutos

Este viernes 15 de marzo, en el local de calle Santander, se realizó una charla debate en el barrio de Bajo Flores con la presencia de la compañera Patricia Urones. La misma resultó muy constructiva para los delegados y activistas que se acercaron con interés genuino en debatir cómo enfrentamos esta situación de crisis y ajuste. Estuvieron presentes los compañeros de las asambleas del Polo Obrero Tendencia de CABA, con principal participación de los barrios Bajo Flores, Soldati y Lugano.

En la charla, Patricia recorrió la historia de las diferentes luchas revolucionarias y obreras en Argentina, poniendo como ejemplo momentos como el Cordobazo y el Argentinazo. Se hizo mención a la inflación actual comparada a la del año pasado, a las reducciones salariales en todos los rubros y el negociado con la deuda por parte del capital financiero.

Vimos también, las múltiples internas gubernamentales como la que se desató entre el presidente Milei y la vicepresidenta Villarruel que llevó a la votación en contra del mega DNU en el Senado.

Con la comprensión de esta gran crisis, vimos la importancia del próximo 24 de Marzo, una batalla crucial contra el Gobierno y su protocolo represivo con el que intenta acallar la protesta. Esta jornada estará atravesada por los debates con el kirchnerismo y los gobernadores, que intentan utilizarla para ocultar que colaboran con el ajuste en sus propios distritos y provincias.

Discutir y convocar a todos los compañeros

Al momento de las preguntas, varios de los presentes expresaron sus inquietudes a causa de esta crisis económica que golpea directamente a las familias más necesitadas, las cuaales están en el foco del ajuste y de la estigmatización. Informaron que en sus barrios y asambleas están sufriendo un ataque directo con las bajas injustificadas en planes sociales y asignaciones. Algunas de estas medidas son fuertemente discriminatorias, como la baja en los planes a los trabajadores migrantes que necesitan viajar para ver a sus familias, lo que llevó a plantear, ¿cómo hacemos para reforzar la convocatoria, cuando este ataque contra los comedores y las ayudas sociales golpea el ánimo de muchos?

Ante estas preguntas, Patricia destacó el rol y la importancia de la lucha de la clase obrera independiente y autoconvocada, mostrando cómo con cortes de ruta, paros y movilizaciones estaba comenzando una reacción obrera al plan del Gobierno. Pero que, para triunfar, nosotros tenemos un papel vital como organización: trabajar en el objetivo de una huelga general superando el seguidismo a la CGT de parte de las organizaciones sociales y la izquierda. Recordamos que fueron los mismos de la CGT quienes, mientras acuerdan una reforma laboral, no reaccionan de acuerdo a las exigencias de los trabajadores.

En palabras de Patricia, esta charla arrojó una importante tarea militante: “vayamos a buscar a los compañeros a sus casas y debatamos esta situación con todos”. Para poder derrotar a este gobierno libertario que ataca a los que menos tienen, es necesario una concientización de la importancia de la lucha política, desarrollar una actitud militante para salir a la lucha. Tomar las calles para defender los derechos de los trabajadores y las familias.

Con estas ideas, al cerrar se propuso llevar adelante una campaña con el volante de Política Obrera que convoca al 24 de Marzo sobre los lugares de trabajo. Y también reforzamos el desafío de la Jornada Nacional por los comedores de este lunes 18 de marzo.

VER EL SIGUIENTE VIDEO:

24 de marzo ganemos la calle contra el Estado policial de Bullrich y Milei Charla de Patricia Urones Publicado en el canal de YouTube de Política Obrera, 17/03/2024.

Suscribite a Política Obrera