Chaco: el privatizador Capitanich criminaliza el reclamo de comida y trabajo

Escribe Aldo García

Tiempo de lectura: 1 minuto

En la mañana del miércoles, ocho dirigentes y delegados del Polo Obrero y la CUBA-MTR fueron detenidos frente a Casa de Gobierno, por llevar el reclamo de alimentos para los comedores barriales, subsidios para los trabajadores desocupados por la recesión y el cese forzoso de actividades, y elementos básicos de seguridad e higiene, indispensables para sobrevivir a la crisis sanitaria, mientras las arrolladoras estadísticas indican que, en el Chaco, el 25 % de los hisopados da positivo.

Liberados, se les abrió una causa penal por violación de las medidas de aislamiento social obligatorio, a pesar de haberse movilizado en un número simbólico, manteniendo distancia, y con sus correspondientes barbijos. Del mismo modo que, a través del “ciber-patrullaje”, se procesa bajo el cargo de “instigación a cometer delito” a Débora “Chuly” Páez, dirigente de la Naranja de ATE, por repudiar a través de Facebook a empresas como Megatone que despiden trabajadores en plena pandemia, se criminaliza a los compañeros que se organizan para paliar el hambre y las condiciones sanitarias precarias en que se encuentran los barrios obreros.

Capitanich, que aún antes de asumir ordenó la anulación de los pases a planta por los que los precarizados luchan desde hace más de 10 años; que dio inicio al proceso privatizador de las empresas del Estado; que en medio de la crisis paga sobreprecios del 50 % a través de Desarrollo Social; que, ante la parálisis de los sindicatos, incumple los acuerdos salariales; para los trabajadores solo tiene persecución y criminalización. Anulación inmediata de las causas penales contra los compañeros del Polo Obrero y la CUBA-MTR.

Anulación inmediata de la causa penal contra Débora Páez;

Alimentos para los comedores barriales, subsidios y elementos de seguridad e higiene para organizar la supervivencia en los barrios obreros;

Aumento general de salarios, y subsidios a los parados por el aislamiento obligatorio y la recesión;

Pase a planta para todos los trabajadores precarizados;

No a la privatización y desguace de las empresas del Estado.

Suscribite a Política Obrera