El temporal pone de manifiesto la ruina de los colegios públicos de CABA

Tiempo de lectura: 1 minuto

Las tormentas de las últimas dos semanas han demostrado de manera brutal hasta qué punto la infraestructura de los colegios públicos de CABA es incapaz de sostener el dictado de clases. Las redes sociales están llenas de fotos que muestran aulas y pasillos anegados, cascadas sobre el tendido eléctrico, desprendimientos de mampostería.

En gran cantidad de escuelas las clases fueron suspendidas porque las aulas se encuentran inundadas, porque el agua se filtra bajo los techos, sobre el cableado eléctrico. Los directivos admiten que no pueden garantizar la integridad de estudiantes y docentes. En el Yrurtia, un comunicado oficial anunció que se suspendieron las clases por riesgo de electrocución.

Espantadas por el agua, las ratas y sus crías se trepan a pizarrones y escritorios completando un cuadro dantesco que se repite en cientos de colegios de la Ciudad y el Gran Buenos Aires.

Esta catástrofe es consecuencia del permanente desfinanciamiento al que está condenado el conjunto de la educación pública. Luego de décadas de abandono, las escuelas se encuentran en estado de ruina: el desprendimiento de techos, la presencia de plagas y la falta de bancos y pizarrones son cosa cotidiana.

El gobierno nacional ha prorrogado el presupuesto educativo del año pasado, a pesar de que la inflación está proyectada en torno al 250 %. Mientras tanto, el gobierno de la ciudad acompaña a la educación privada -mayormente confesional- con subsidios millonarios.

Hacemos responsables a los gobiernos de la Ciudad y nacional de esta situación. Ante el aniquilamiento deliberado de la educación pública llamamos a la movilización política de estudiantes, docentes y toda la comunidad educativa para garantizar el derecho a la educación.

Convoquemos asambleas y reuniones de delegados en cada lugar de estudio que tomen en sus manos la defensa del sistema educativo, desde la infraestructura escolar hasta el salario docente.

TENDENCIA DOCENTE CLASISTA

JUVENTUD DE POLÍTICA OBRERA – SECUNDARIOS

  • Julieta Pérez (secundarios): 1160369311
  • Alejandro Barton (docentes): 1144463041
Suscribite a Política Obrera