Sociales UBA: asamblea reducida vota “plan de lucha”

Escribe Federico Fernández

Tiempo de lectura: 3 minutos

El martes por la tarde se llevó a cabo la primera asamblea del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales luego de un lustro sin convocatorias de este tipo. En estos años de conducción de la UES (peronistas) las instancias de deliberación fueron por afuera del Centro, que se limitó a la ´rutina´ de las Comisiones Directivas. En esta oportunidad, frente a la posibilidad de un involucramiento mayor de los estudiantes, la UES, decidió ´arriesgar´ y convocar. Previo a eso se ocupó de que una Comisión Directiva del Centro realizada horas antes de la asamblea votase todas las mociones que pretendía la UES, con el objetivo de ´encuadrar´ el asunto. Esta maniobra contó con el apoyo del resto de las secretarías.

La asamblea del martes, de todas formas, fue reducida. Participaron 300 estudiantes, de los cuales buena parte provenían de otras Facultades. No fue un ambiente de organización estudiantil sino un torneo de chicanas y canciones auto proclamatorias, alejadas todas ellas de un contacto real con la enorme problemática que atraviesa la Universidad en un cuadro de desfinanciamiento completo. La conducción del Centro, la UES, expuso un retroceso significativo llevando un puñado de militantes. El bloque K (Cámpora, Mella, Lista 15) acaparó dos tercios de la asamblea y la izquierda el restante. La moción principal, un supuesto “plan de lucha” fue votada por unanimidad por todos ellos, convirtiendo incluso los cantos entre agrupaciones en una impostura total.

El "plan de lucha” unitario entre La UES, La Cámpora y el FITU se cuida de nunca cortar la calle, ni promover una huelga, es decir no desafiar al gobierno. Son un conjunto de medidas simbólicas, que consisten en ´banderazos´ ´ruidazos´ ´aplausazos´ y un “festival”, todo en los metros que ocupa el patio de FSOC y de acá a…. ¡mayo!. ¿No era que la Universidad no llega a ese mes?. La 15 (Cámpora y Mella) fueron todavía más explícitos: “nos vemos en septiembre”, cantaban entusiasmados por el cálculo de que el derrumbe de la UES le abriría la posibilidad de recuperar el centro cuando sean sus elecciones. Una versión degradada y patética de la política del kirchnerismo que consiste en sostener a Milei para ´volver´ en 2027 mientras pasa por entero la masacre social en curso. La 15 representa al decanato y la UES al rectorado, cómplices ambos, de la política de Milei.

La declaración de "preocupación" del Consejo Superior de la UBA consistió en un pedido de "reunion" con Sandra Petovello, ministra de un engendro ministerial autotitulado "Capital Humano". La direccion actual de la Universidad Bicentenaria Argentina se arrastra por migajas y no es capaz siquiera de informar el resultado de sus "gestiones". Entre el plan de Milei y el plan de las autoridades existe un enorme margen de coincidencia referido a la privatizacion y vaciamiento de las carreras de grado, junto a los convenios secretos con multinacionales.

La izquierda del FITU y el NMAS ha dado un salto en su adaptación política a este régimen universitario. Luego de cinco años repitiendo “que la UES convoque una asamblea”, cuando la asamblea se hace presente... votan todo con la UES. Ahora se trataría de que “la UES luche” y después “que luche más y mejor”. Junto con la UES el FITU le pide lo mismo a kirchneristas, radicales, decanos, rectores, sin distinción ni límite de ningún tipo. Se han convertido en un grupo de presión al interior del régimen, no un factor de organización de los trabajadores y los estudiantes contra ese régimen.

Política Obrera y una estudiante independiente fueron las únicas voces que se refirieron a una medida de acción. Denunciamos la colaboración política y práctica que hoy sostienen las autoridades universitarias con el gobierno, llevando adelante medidas de recortes y cierres de carreras y universidades. Advertimos que el reclamo de ´unidad´ no se transforme en una parálisis completa y defendimos una iniciativa de acción. Desarrollaremos nuestra posición en los cursos y de cara a todos los trabajadores y estudiantes de FSOC.

LEER MÁS:

Cómo respondemos a la ofensiva contra la Universidad Los rectores aplican el ajuste de Milei. Por Federico Fernández, 13/03/2024.

Suscribite a Política Obrera