Jubilados: un pago de indigencia, dividido en dos, y una mayor litigiosidad por la discriminación de los aumentos

Escribe Charly Petrillo – Jubilados Clasistas

Tiempo de lectura: 3 minutos

El gobierno de los decretazos, después de dar vueltas como una calesita, decidió pagar nuestros haberes en dos cuotas durante el mes de abril. Los jubilados seguimos sacando la sortija con haberes de indigencia y de pobreza.

El gobierno de camarilla de Javier Milei, apoyado por la oposición “dialoguista”, con distintos argumentos -todos en perjuicio de los haberes jubilatorios- ha decidido desdoblar el pago del mes de abril en dos cuotas, poniendo como excusa la resolución tardía del DNU 274 en el Boletín Oficial y, por otro lado, la demora de la rectificación del tope del haber mínimo.

Según la resolución, la primera cuota del pago será de $134.000, es decir, igual monto que marzo. Y la segunda cuota, cuya fecha no está definida, se abonará la diferencia hasta llegar a los $172.000 (sumando el 13,2 % de febrero y el resarcimiento miserable del 12,5 % correspondiente a enero). Este monto, sumado al bono basura de $70.000, sería de $106.000; así llegaríamos a la cifra a cobrar de $241.000.

Esta cifra de $241.000 está muy por debajo de la canasta del adulto mayor, calculada por la Defensoría de la Tercera Edad en el mes de marzo de $ 685.000. Canasta aún subvaluada frente a la canasta familiar de $1.000.000. Las mentiras oficiales sostienen que los adultos mayores gastan menos dinero mensualmente, algo que desmentimos categóricamente puesto que sus gastos son mayores en rubros tan elementales como la alimentación y los medicamentos.

La licuación constante de los haberes jubilatorios va dirigida en función de los pagos al FMI y en beneficio del capital financiero nacional e internacional. Y además allana el camino del retorno de los fondos de pensión tan codiciados por los fondos de inversión como BlackRock.

Los distintos aumentos de haberes promueven un aumento de la litigosidad

La diferencia de aumentos otorgados, tanto cuando benefician a los haberes bajos como a los más altos, son inconstitucionales y promueven el aumento en la cantidad de juicios que iniciaran los beneficiarios. La Constitución Nacional señala que “la garantía de movilidad -como toda garantía constitucional– ampara a todos sus destinatarios por igual. Igualdad, como lo prescribe el principio de igualdad ante la ley.”

Veamos: dado que el aumento de abril será del 27,35 % solo sobre el haber mínimo y el bono de $70.000 será el mismo que el de marzo, por lo tanto, el aumento total será del 18 %, contra el 27,35 % que recibirán el conjunto de los demás haberes. Esto dará lugar al inicio de miles de juicios, que se sumaran a los ya iniciados, muchos de ellos esperando que la Corte Suprema se expida.

Plenario abierto de jubilados

Como todos los miércoles en Congreso a las 15 horas, este 27 de marzo después de la asamblea, de la marcha alrededor del Congreso y los semaforazos con cientos de compañeros que se van sumando cada semana, realizamos una reunión, para debatir la situación.

Con la concurrencia de las distintas agrupaciones y jubilados independientes se decidió la convocatoria a un plenario abierto de jubilados y pensionados para el día sábado 13 de abril de 11 a 16 horas en la Facultad de Sociales. Un gran paso adelante en la coordinación de las luchas.

Desde estas páginas convocamos a participar de este importantísimo plenario, a tomar conciencia de que no debemos depositar confianza ni en los parlamentarios que se venden por una dieta, ni en las organizaciones de la burocracia sindical, CGT y CTA que son funcionales a los planes de este gobierno de decretazos, del FMI y de los fondos de inversión que apoyan a este gobierno de camarillas. Y que debemos impulsar junto al movimiento obrero ocupado y desocupado una huelga general que frene esta barbarie.

Nuestras vidas primero.

LEER MÁS:

Jubilados, una crisis humanitaria Por Jacyn, 25/03/2024.

Jubilados: convoquemos a una gran lucha contra el despojo libertario y sus cómplices Por Charly Petrillo – Jubilados Clasistas, 23/03/2024.

Suscribite a Política Obrera