Yoana Cancino, trabajadora del Hospital Zonal de Bariloche: “Nos tocan a uno, nos tocan a todos”

Escribe Corresponsal

Política Obrera entrevistó a Yoana Cancino, quien trabaja como operadora de Salud Mental del Hospital Zonal de Bariloche y es afiliada de ATE.

Tiempo de lectura: 2 minutos

¿Cómo ves el conflicto del Hospital?

Se inició en febrero con asambleas de compañeros que se autoconvocaron. Empezamos a participar con el gremio (ATE), con las pecheras. En primer lugar, fue por la falta de insumos y en segundo lugar desde octubre pasado que no tenemos aumentos.

Empezamos a largar paros esporádicos de hasta tres días, cerrando los centros de salud, dejando las guardias mínimas. Después, el 14 de marzo se votó el paro por tiempo indefinido. Se hizo una representación de un velorio porque estábamos todos mal porque no llegamos a fin de mes. El mismo día que cobramos ya quedamos sin plata porque los sueldos son muy bajos.

La iniciativa de no tomar las guardias la tuvo Enfermería con el apoyo de todos. Se logró un diálogo que se esperaba desde febrero, pero no era el diálogo que queríamos porque se trataba de los sumarios a enfermeros por la medida de fuerza, pero vinieron de Viedma a reunirse con nueve representantes del Hospital. El gobierno empezó a perseguir a los enfermeros, que para mí son héroes porque la medida fue extrema y se expusieron por todos. Ahora están cumpliendo sus funciones, con guardias mínimas, pero lo administrativo (los sumarios) lleva tiempo levantarlos. Las notificaciones del director que les llegaron a los enfermeros generaron incertidumbre y miedo.

"Nos tocan a uno, nos tocan a todos" dicen los carteles por todo el hospital. Yo soy operadora de Salud Mental y estoy con los compañeros, escuchándolos, conteniéndolos. Cuentan que no llegan a fin de mes, que no tienen para darles de comer a los nenes, que el alquiler les subió un montón, que van a tener que volver a su lugar de origen, la línea Sur, las familias separadas por cuestiones económicas.

¿Cómo impactaron las declaraciones del gobernador sobre la tercerización de Cirugía y Emergencias y la invitación a los trabajadores a aceptar ofertas de trabajo en el ámbito privado?

Los cirujanos trabajan part time. Este año no hubo residentes nuevos de cirugía.

Cayó muy mal que invitara a irnos a trabajar en privado. En pandemia se trabajó sin parar, el doble, el triple. Ahora estamos olvidados.

¿Cómo ves la perspectiva del conflicto?

Hubo una paritaria que decía que todo empleado público iba a ganar 500.000 pesos. Esperamos al 4 de abril para ver los números. Se rechazó esa oferta del Gobierno, pero el Gobierno lo impone igual. Veremos los números porque dicen que hay un aumento de Riesgo No Médico, pero a mi me pagan 6.000$, o sea que ese aumento es de $3000. Yo soy indigente desde el 2000 con los sueldos que paga la Provincia. Yo quiero que con las 16 horas que trabajo al día me alcance para pagar un alquiler, para la comida, para poder recrearme porque hoy trabajo todo el día, como lo que puedo en el hospital y después en mi casa salgo a vender torta frita, te la rebuscás y eso hacen todos. Buscan algo para llegar a fin de mes. Porque además de los salarios bajos Bariloche es una ciudad cara.

LEER MÁS:

Bariloche: masivo abrazo al Hospital Zonal Por Elena Florín, 24/03/2024.

Rio Negro: provocaciones del gobernador contra la lucha de los trabajadores de la salud Por Elena Florín, 23/03/2024.

Bariloche: sigue el paro por tiempo indeterminado de la salud Los autoconvocados reunidos en asamblea rechazaron la propuesta salarial del gobierno. Por Elena Florín, 19/03/2024.

Suscribite a Política Obrera