Tik Tok: elecciones en EEUU y guerra contra China

Escribe Littio

Tiempo de lectura: 5 minutos

La Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó un proyecto de ley el miércoles 13/03 que prohibiría a TikTok operar en los EE.UU. o forzaría su venta. El tema pasará ahora a ser tratado en el Senado. Este no es el primer intento en este sentido. En 2020, Donald Trump había avanzado con un decreto en los mismos términos que daba 90 días a ByteDance (propietaria de la app) para desinvertir de sus activos estadounidenses. La empresa desafió la medida en tribunales y finalmente fue bloqueada antes de entrar en vigencia. La medida fue aprobada por 352 a 65, lo que muestra un amplio apoyo y consenso bipartidista para tomar medidas enérgicas contra la aplicación.

Ya varios senadores clave se han pronunciado firmemente a favor. Mark Warner, el demócrata al frente del comité de inteligencia del Senado, y su vicepresidente republicano, Marco Rubio, dijeron en un comunicado conjunto que "esperan trabajar juntos para que este proyecto de ley sea aprobado por el Senado y se convierta en ley". John Fetterman, el progresista senador demócrata por Pensilvania, y el belicista republicano Josh Hawley de Missouri, también se unieron a los llamados para que el proyecto de ley se presente pronto (FT 16/3).

TikTok es la aplicación más rápidamente adoptada en la historia reciente de la tecnología informática. Lanzada en 2016, alcanzó los 100 millones de usuarios en todo el mundo en un año. Esta cifra creció a casi 2 mil millones de usuarios en 2023. En EE.UU. se informa que los usuarios activos mensuales alcanzaron, ese mismo año, los 170 millones. En comparación, a Facebook le llevó casi el doble de tiempo, aproximadamente 13 años, alcanzar el mismo número de usuarios globales que TikTok. La aplicación de TikTok ha sido descargada más de 4 mil millones de veces (WSWS.org, 14/03), un número equivalente a la mitad de la población mundial.

Guerra y espionaje

La perorata por parte del gendarme mundial sobre la protección y privacidad de los datos de sus ciudadanos no debería entusiasmar moralmente a nadie. El argumento sobre que si el gobierno chino quisiera, ByteDance debería colaborar entregando información, no pasa de una impostura. Si bien el control que tiene el gobierno central chino sobre las empresas que allí operan es mayor que en la “tierra de la libertad”, el gobierno norteamericano tiene varias leyes que le permiten hacer lo mismo, sin orden judicial alguna, alegando necesidades de seguridad nacional ante su rival declarado (Ley Patriota, Ley de Comunicaciones Electrónicas, etc).

TikTok dijo en un comunicado después de la votación que “el proyecto de ley fue bloqueado por una razón: es una prohibición”. La compañía dijo: "Tenemos la esperanza de que el Senado considere los hechos, escuche a sus electores y se dé cuenta del impacto en la economía, 7 millones de pequeñas empresas y los 170 millones de estadounidenses que utilizan nuestro servicio" (POLITICO.com, 13/3). La empresa sostiene que el proyecto de ley obligaría a TikTok a cerrar y está decidida a ir por la vía legal en caso de que la medida sea aprobada en el Senado.

Como ya hemos desarrollado aquí, esta operacion se da en el marco de una intensificacion de las contradicciones entre las dos potencias mas importantes

El largo camino hacia noviembre

El FBI y las agencias de inteligencia hablan de la intromisión de potencias extranjeras en el proceso electoral con campañas de “desinformación” y “manipulación” masivas. Un ejemplo son algunos grupos judíos, que acusan a TikTok de dar más prominencia a las voces propalestinas en su algoritmo que a las proisraelíes a medida que se desarrolla la guerra en Gaza. Los legisladores proponen prohibir a estos competidores directos de EE.UU. ser propietarios de estos medios masivos como son estas apps, de la misma manera que hay restricciones sobre la propiedad extranjera de medios de comunicación tradicionales como periódicos y estaciones de televisión.

El ataque al ‘comunismo’ y a China están a la orden del día a la hora de construir un poderoso enemigo y avanzar sobre libertades democráticas básicas. El control de la opinión pública en tiempos de guerra es vital, por el mismo camino fue la compra de Twitter por parte de Elon Musk.

De todas formas, no está claro que en el Senado vaya a resolverse esto, cuando menos no rápidamente, ya que se ponen en cuestión no sólo derechos constitucionales, sino que algunos pretenden hacer modificaciones a la ley en función de hacer frente a otros problemas concernientes a las redes sociales o por caso modificar el lenguaje de la misma y estirar los plazos que se le daría a ByteDance para desinvertir, etc. Es decir, no está claro si los senadores dispuestos a apoyar la medida suman 60, para su aprobación.

Por lo pronto Biden afirmó que firmaría el proyecto de ley si llega a su escritorio. Pero Trump se opuso a la legislación, alegando que ayudaría a Facebook (lo excluyó de su plataforma durante dos años),

Algunos inversores de ByteDance han contactado con la campaña presidencial de Trump para presentar datos que resaltan lo popular que es el expresidente en TikTok en comparación con su rival electoral Joe Biden, y el objetivo de la empresa sería ahora “retrasar” las cosas a la espera de la llegada de Trump a la Casa Blanca (FT). Hasta entonces lo que sigue sobrevolando es quién compraría la red social.

Microsoft sostuvo conversaciones con TikTok sobre un acuerdo en 2020, pero colapsaron. Más tarde, Oracle y Walmart llegaron a un acuerdo para comprar sus operaciones en EE.UU., pero el trato se archivó después de que la administración Biden decidiera revisar la transacción. Pero un resurgimiento del acuerdo de Oracle podría no estar fuera de discusión si Trump, que está cerca del presidente ejecutivo Larry Ellison, regresa al poder. Steven Mnuchin, un inversor que se desempeñó como secretario del Tesoro de Trump, también dijo que estaba reuniendo un grupo para comprar TikTok. Los ingresos de la app en EE.UU. fueron de u$s16 mil millones en 2023 sobre un total mundial de $120 mil millones.

Mientras tanto, TikTok está prohibido en dispositivos gubernamentales en varios países más allá de EE.UU., incluidos los otros miembros de la red de intercambio de inteligencia "Cinco Ojos": Canadá, Australia, Nueva Zelanda y el Reino Unido. También India, un rival de China y una de las alternativas para la producción en masa con mano de obra barata, lo ha prohibido.

Notas:

The battle over TikTok (https://www.ft.com/content/3603b4d2-ce38-4d2c-a21b-baae6ea1921e)

US House passes bipartisan bill to ban TikTok or force its sale (https://www.wsws.org/en/articles/2024/03/14/gfvi-m14.html)

TikTok’s biggest threat just passed the House (https://www.politico.com/news/2024/03/13/tiktok-ban-bill-house-passes-00146720)

Early Clues Emerge on Senate’s Plans for TikTok (https://www.wsj.com/politics/policy/tiktok-ban-legislation-stalled-senate-379beae5)

Suscribite a Política Obrera