La crisis riojana se profundiza

Escribe Daniel Blanco

Quintela desafía a Milei, pero entre bueyes no hay cornadas.

Tiempo de lectura: 5 minutos

El comité de acreedores externos de la provincia de La Rioja le exigió al gobierno provincial de Ricardo Quintela que pague el vencimiento de deuda de febrero, que se encuentra impago. De lo contrario, pedirá el cobro inmediato de la totalidad de la deuda (lo que se conoce como “aceleración”). El vencimiento es de U$S 26,3 millones de capital e intereses y está relacionado con una obra pública de energía renovable (bonos verdes). El grupo acreedor señaló que la Rioja es la única provincia que no ha honrado su deuda.

En la carta que el grupo acreedor dirigió al gobierno riojano se lo insta a abonar el saldo de las cantidades que estaba obligado a pagar el 24 de febrero en un plazo de 14 días. El grupo (de acreedores) se ha reservado todos sus derechos, incluido el de declarar inmediatamente vencida y pagadera la totalidad de los denominados ‘bonos verdes’ emitidos internacionalmente o tomar otras medidas, en caso de que la Provincia mantenga su postura actual (Infobae, 03/04/24).

Los acreedores denuncian que “este incumplimiento es particularmente atroz a la luz del hecho de que los fondos de los bonos verdes se utilizaron para construir una serie de parques eólicos, uno de los cuales se vendió posteriormente por U$S 171 millones a Pampa Energía S.A.. Es evidente que la Provincia tenía los medios para pagar su deuda, pero decidió no hacerlo” (ídem).

Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan, el estudio de abogados que representa al grupo acreedor, tiene entre sus socios a Dennis Hrankitzky, un letrado que logró embargar la Fragata Libertad en 2012 cuando la Argentina no había salido por completo de su default del 2001.

Quintela, por su lado, señaló que “nosotros gracias a Dios no tenemos deudas. Supuestamente nos declararon en default por el Parque Eólico, teníamos que pagar hace 15 días 26 millones de dólares. Nos juntamos con nuestros acreedores. Somos previsibles y responsables, pero no podíamos contar con situaciones que no fueron previsibles, que un Presidente no cumpliera con la ley. En términos de dólares, son 80 millones de dólares que nos debe la Nación. Con esa plata no solo íbamos a pagar esos 26 millones, sino que íbamos a adelantar el pago de intereses de las próximas cuotas”, afirmó.

En febrero último, La Rioja convocó a los acreedores para reprogramar los pagos, y luego intentó postergar una represalia legal y financiera al anunciar que pagaría 10 millones de intereses para refinanciar el resto.

El funcionario riojano Ariel Parmigiani, director de Parque Eólico Arauco, dijo en aquel momento que la emisión del “bono verde” para la construcción de un parque eólico (por U$S 200 millones, en una primera instancia, para febrero de 2017 y con U$S 100 millones más en agosto, con una tasa de interés de 9,75% anual), no había provocado “una buena recepción entre los inversores”.

Este bono se emitió para construir dos parques de energía renovable. Esas obras no se terminaron y la deuda quedó descalzada con el flujo que proviene de los parques, según explicó Parmigiani. Frente a la crisis de deuda de ese momento, el gobierno logró un acuerdo: la deuda se “reestructuró en el 2021, y se llegó a un consenso con el 99 % de los tenedores de refinanciar los vencimientos de capital” Como resultado de esa renegociación, el bono pasó a tener un interés de 3,5 % en dólares que iría subiendo hasta el 8,5 % anual en 2028.

En ese marco estaban planteados diversos vencimientos de intereses y capital que debían cancelarse en febrero de este año, que la provincia incumplió alegando diversos problemas para acceder a las divisas y por medidas del gobierno nacional que afectaban los recursos financieros provinciales.

Luego de entrar en default, “la Provincia planteó públicamente que pagaría los intereses adeudados el 24 de febrero como “muestra de buena fe”.

El gobierno riojano ha realizado diversas denuncias al gobierno de Milei lo que dio origen a un contrapunto. Quintela impulso la emisión de una cuasimoneda por $22.500 millones denominada Bocade (Bonos de cancelación de deuda), destinada en un 30 % al pago de los salarios de los empleados públicos.

Un informe del Bank of América señaló que “la provincia de La Rioja es la más afectada por la reducción de las transferencias discrecionales del Gobierno federal, que ha dicho que planea ahorrar un 0,5 % del PIB este año, como parte de su objetivo de alcanzar un déficit fiscal cero (después del pago de intereses de la deuda) en el año 2020 como parte de su objetivo de alcanzar el déficit fiscal cero (después del pago de intereses de la deuda) en 2024″.

Según un informe, “Las transferencias discrecionales del gobierno federal representan el 11 % de los ingresos totales de la provincia de La Rioja, más que cualquier otra provincia que haya emitido deuda en los mercados mundiales, seguida por la provincia de Buenos Aires, con un 10 %”.

“La provincia de La Rioja se enfrenta a un problema común con todas las demás provincias: la mayor parte de su deuda está denominada en dólares. El 82 % de la deuda total de La Rioja está denominada en dólares”.

Las derivaciones que esta crisis podrá suscitar frente a las medidas que impulsará el grupo acreedor aún están por verse. Por lo pronto, Quintela ha acentuado su perfil opositor al gobierno de Milei, apostando a liderar la reorganización del PJ, para lo cual está tejiendo una alianza con Axel Kicillof y Gildo Insfrán. En ese plano Quintela ya adelantó que no firmará el Pacto de Mayo y hasta le pidió a la CGT que convoque a un paro “de 24, 48 o 72 horas" y acusó al Presidente de tener “una posición rastrera” en su relación con Estados Unidos.

La postura de Quintela, se encuadra dentro la postura del ala “dura” del PJ, de desarrollar una oposición con mira a un recambio para el 27. Destacó que “no apoyamos el DNU y no apoyamos la Ley de Bases”. En ese plano, hizo una suerte de replanteo para poder llegar a un pacto, que “sería diferente si el Gobierno hubiera mandado el proyecto de 10 puntos para que los gobernadores lo analizaran y pudieran hacer recomendaciones de cambios, pero que eso no ocurrió y que “directamente tenés que ir a Córdoba a firmar”.

Seguidamente planteó: “Nosotros queremos dialogar, pero queremos diálogo y respuestas que la tiene que dar el Gobierno nacional”.

Suscribite a Política Obrera