Tucumán: el dengue se llevó una nueva vida, el Estado es responsable

Escribe Anahí Rodríguez

La cultura está de luto.

Tiempo de lectura: 2 minutos

El sábado 6 de abril falleció por dengue Gabriela Dos Santos, una joven artista tucumana. Gabriela era bailarina, integrante del grupo “La Malemba”, profesora de tango y de artes plásticas, enseñaba en la Escuela N°8 de la localidad de Trancas y en la Escuela de Oficios General Belgrano y cursaba las últimas materias de la Licenciatura en Artes Plásticas de la Facultad de Artes. Además era una activista por los derechos de las mujeres, la cultura y siempre estaba en todas las luchas en defensa de las causas populares.

Su carisma, compromiso artístico y sensibilidad ante las causas sociales, generó que rápidamente surgieran múltiples pronunciamientos no solo lamentando su partida sino marcando que Gabriela fue víctima del dengue señalando la responsabilidad política del Estado.

En este sentido, la Asociación civil de Trabajadorxs de las Artes Visuales de Tucumán (TAVIT) sacó un comunicado que comienza diciendo: “Repudiamos enfáticamente la inacción y negligencia que el gobierno nacional y provincial ejercen en torno a la epidemia del dengue cuyo desborde se cobró la vida de Gabriela Dos Santos, una querida artista de la comunidad tucumana” (…)

El Centro Cultural “La Veleta” marcó: “(…) Somos miles los que no encontramos consuelo. No hay palabras, no hay abrazos que contengan tu falta. Estamos destrosadxs, tristes y muy enojadxs porque esta muerte se pudo evitar. El Estado es responsable de la muerte de la amiga que hoy perdimos (…)”

La vocalía de la Facultad de Artes de ADIUNT, el sindicato de la docencia universitaria, marcó: “(…) acompañamos a la familia, amigos, compañeros de Gabriela en este terrible momento y reclamamos: Justicia por Gabriela y todas las víctimas de Dengue! - Reclamamos al Estado la distribución de manera gratuita de repelentes. - Por fumigación y un protocolo sanitario en toda la UNT - Por el acceso gratuito a las vacunas".

Con un comunicado de similares características se pronunció la Asamblea Multisectorial por la Cultura de Tucumán, entre decenas de pronunciamientos que se publicaron.

Días antes, el ministro de Salud de Tucumán, Medina Ruiz dijo que la provincia contaba con 19.342 casos de dengue, de los que tiene registro… ya que todos los hospitales están completamente colapsados y la gente decide quedarse en su casa antes de padecer las larguísimas colas en los centros de salud. Pero al igual que el gobierno nacional, el gobierno de Jaldo es responsable de la expansión sin freno del dengue. El gobierno insiste en que la prevención y la lucha contra el mosquito son tareas individuales del descacharreo, negando a colocar a la provincia en situación de emergencia para no tener que aplicar un plan de inversiones y de movilización en el sistema de salud, entre otros, para combatir al mosquito y atender a la población.

El fallecimiento de Gabriela provocó la reacción de todo un sector del ámbito de la cultura y la educación. Será necesario traducir ese enojo en una acción decidida en defensa de la salud y la vida.

Suscribite a Política Obrera