Paritaria de comercio: Cavalieri condena a los trabajadores al hambre

Escribe Carmen Álvarez

Tiempo de lectura: 2 minutos

Las cámaras empresarias que agrupan a las patronales de comercio y el sindicato acordaron una nueva paritaria para el gremio más grande del país (1,2 millones de trabajadores) que contempla una suma fija no remunerativa por única vez de $ 40.000 a pagarse en el mes de abril, un aumento del 8% para abril y un 7% para mayo. El aumento suma, en dos cuotas no acumulativas, una recomposición del 15%, por debajo de la inflación proyectada para marzo-abril, según el Relevamiento de Expectativas del mercado publicado por el BCRA (27% aproximadamente).

El siempre oficialista Armando Cavalieri, sin importar el color político de quién gobierne, con este acuerdo termina de alinearse con el gobierno libertario para cumplir al pie de la letra con la “pauta” salarial que dispuso Caputo, el ministro de Economía.

En esta oportunidad, Cavalieri fue un paso más allá y acordó salarios de pobreza a cambio de engrosar la caja de la obra social (uno de los botines más codiciados por las burocracias) incluyendo un aporte “extraordinario” destinado a OSECAC -la obra social- de $100 a cargo de los trabajadores y de $3.000 a cargo de la patronal, Este aporte no tendrá nada de extraordinario ya que será obligatorio a partir de abril de este año hasta marzo del 2026. Mismo plazo se pactó para que los aumentos que se discutan en ese lapso sean no remunerativos y además prorroga el plazo para que los incrementos pactados el 26 de enero y el 22 de febrero sigan siendo no remunerativos. Es decir, todos los futuros aumentos están atados al básico de diciembre del 2023.

Las y los trabajadores nos enfrentamos con la realidad económica que empeora día a día, donde llegar a fin de mes, pagar los servicios o algo tan básico como pagar el boleto para ir a laburar son toda una proeza. A este escenario tenemos que sumar el ataque constante a nuestros derechos y a nuestras condiciones de trabajo, trabajamos horas extra que muchas veces no las pagan, en condiciones de trabajo que están muy por debajo del óptimo sin las herramientas de trabajo y de seguridad mínimas.

Contra estos atropellos los trabajadores tenemos que organizarnos, es importante que discutamos en nuestros lugares de trabajo, convoquemos asambleas y discutamos un plan de lucha para defender nuestros derechos.

LEER MÁS:

Comercio: las patronales plantean suspender la paritaria por 4 meses Enfrentemos este atropello con la lucha autoconvocada. Por Malena Álvarez, 30/03/2024.

Comercio: Cavalieri anuncia la adhesión al régimen de cese laboral del DNU La burocracia sindical se pliega al golpe de Milei. Por Pablo Busch, 28/12/2023.

Suscribite a Política Obrera