Salta: obtuvimos el 27% de los votos en ADIUNSa

Escribe Violeta Gil

Planteamos la Huelga General universitaria.

Tiempo de lectura: 3 minutos

El pasado 4 abril se realizaron las elecciones de ADIUNSa, el Sindicato de Docentes Universitarios de Salta. Con una participación del 49% del padrón, la oficialista Lista Verde, de orientación filo kirchnerista, retuvo el gremio con un 72% de los votos (205). La Lista Frente de Docentes en Lucha, conformada por activistas antiburocráticos y compañeros de Política Obrera, obtuvo el 27% (78 votos).

Esta contienda electoral estuvo cruzada por la lucha de la docencia universitaria contra el brutal ajuste presupuestario de Milei, en contra de las universidades y la educación pública en general, que hoy sigue en curso y tiende a extenderse, lo que redundó en una confrontación de alcance estratégico mucho más abierto entre ambas listas.

Mientras el oficialismo Verde bregó por subordinar a la docencia en lucha a un frente de hecho con las autoridades universitarias locales, bajo su línea de reclamos administrativos contra el gobierno nacional; los compañeros del Frente de Docentes en Lucha pugnó por una irrupción de la docencia universitaria mediante una huelga general universitaria y su vinculación con el resto de los niveles educativos y de la clase obrera, mediante la consigna de una huelga general hasta derrotar al gobierno antiobrero de Milei.

La Verde coquetea, en este cuadro, con el planteo de las autoridades universitarias locales, quienes “informaron” tener los recursos para llegar a fin de año, en vez de denunciar tal impostura o delimitarse de la hoja de ruta del Rector Daniel Hoyos, de pretender remplazar los fondos recortados por Milei por convenios de ventas de “servicios a terceros”, sean estos empresarios privados o municipios y hasta el Estado provincial salteño.

Desde el Frente de Docentes en Lucha denunciamos esta orientación conciliadora y privatista, llamamos a las bases docentes a irrumpir mediante la huelga activa ya, establecer un llamado de unidad con los demás sectores educativos agraviados por la política de Milei y Sáenz. Nuestros planteos cayeron muy bien sobre un amplio sector de la docencia, aunque no se pudo expresar en las urnas por la fenomenal tendencia a la desafiliación que se impuso en los últimos años y que restringió la votación a menos del 30% de la docencia universitaria.

Bajo este cuadro, el 27% conquistado es un pronunciamiento de un sector más extenso de las bases docentes que están interviniendo en las huelgas en curso bajo la perspectiva de una huelga general, en el gremio, la educación y el conjunto del movimiento obrero. La vocalía conquistada da continuidad a la consagración de una oposición en la comisión directiva de ADIUNSa por quienes conformábamos en ese entonces la agrupación Naranja universitaria. Servirá además para combatir las maniobras del oficialismo contra la irrupción de las bases docentes en el actual proceso de lucha, en nombre de que estas elecciones impusieron la orientación conciliadora y burocrática contra la lucha abierta y activa de la docencia contra el gobierno de Milei y los gobernadores.

Los compañeros que conformamos el Frente de Docentes en Lucha seguiremos peleando por el triunfo de la lucha universitaria en curso contra el gobierno. En lo inmediato las jornadas de lucha del 10 y 11 de abril son una nueva oportunidad para poder desarrollar el debate en las facultades y en el conjunto de los trabajadores para alimentar esa confluencia con la clase obrera que ya hoy enfrenta el ajuste contra los despidos y el recorte presupuestario.

Los compañeros de la Tendencia Clasista Universitaria como integrante del Frente Docentes en Lucha, convocamos a todos los docentes y no docentes a que nos organicemos en esta perspectiva y pongamos en pie una corriente universitaria que se prepare para intervenir en la etapa de crecientes luchas y confrontaciones estratégicas con el gobierno y el conjunto del régimen político en defensa de la educación, del presupuesto, del salario y la jubilaciones.

LEER MÁS:

Conformamos el frente Docentes en Lucha para las elecciones de ADIUNSa DECLARACIONES. Por Docentes de Política Obrera, 24/02/2024.

Suscribite a Política Obrera