Conformamos el frente Docentes en Lucha para las elecciones de ADIUNSa

Tiempo de lectura: 2 minutos

Por iniciativa de Política Obrera junto a docentes independientes delegados de facultades, conformamos el frente "Docentes en Lucha", que ha logrado reunir los requisitos para presentar una lista de candidatos para las elecciones del sindicato de docentes universitarios de la UNSa, en abril próximo.

En el marco de una guerra declarada por parte del gobierno Nacional contra las universidades, la educación pública y el conjunto de los trabajadores, es necesario recuperar una dirección sindical que se ponga la cabeza de un combate contra estos agravios. En este sentido, la lista que hemos conformado se apoya en un programa que parte de la necesidad urgente de desarrollar una lucha común por un salario básico igual el costo de la canasta familiar, hoy no menor al millón de pesos, indexado por inflación y un aumento inmediato del 100 %; el rechazo a la eliminación de la paritaria nacional; la defensa de los regímenes jubilatorios de la docencia; el rechazo a la declaración de esencialidad educativa, la caída inmediata del DNU y del protocolo represivo y, en este marco, la exigencia inmediata de la libertad del compañero Nahuel Morandini, detenido hace más de un mes en la provincia de Jujuy.

El ajuste de Milei contra la educación y la universidad en particular conduce indudablemente a una quiebra del sistema universitario. Como contrapartida el gobierno beneficia a tenedores de la deuda pública. Los trabajadores de la educación estamos ante un desafío histórico para enfrentar al gobierno. A través de las extorsiones de Milei, se puso de manifiesto el impasse en el que se encuentran rectores, federaciones y sindicatos, que abandonaron la lucha por la defensa de la educación y los salarios. Por el contrario, se han adaptado en todo el último periodo a la asfixia presupuestaria a la que han estado sometidas las universidades. Por eso son incapaces en las actuales condiciones de promover una reacción colectiva con el conjunto de los trabajadores, que permita desenvolver las fuerzas de una huelga general por la triplicación del presupuesto.

Los compañeros de Política Obrera en el frente de docentes convocamos al conjunto de los docentes y no docentes a enfrentar los ataques del gobierno nacional, a defender los salarios y las jubilaciones, bajo una posición de independencia de las autoridades universitarias. Es necesario poner en pie una organización poderosa de la docencia bajo esta perspectiva.

Desde Política Obrera proponemos como método para desarrollar la campaña promover asambleas por carreras y facultades, en las sedes y el IEM, la elaboración de pliego con los reclamos específicos, y el desarrollo de una movilización política en lo inmediato, que nos prepare para desarrollar una huelga general por el 100 % de aumento de salarios y jubilaciones y la triplicación del presupuesto universitario. Para esta movilización, llamamos a trabajar por el triunfo de la lista "Docentes en Lucha" que va a desarrollar ésta agenda y éste método desde el sindicato.

Docentes de Política Obrera

Suscribite a Política Obrera